- El ingreso laboral real per cápita disminuyó de mil 819.55 pesos en el cuarto trimestre de 2019 a mil 773.43 pesos en el cuatro trimestre de 2020.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La pobreza laboral aumentó 3.4 puntos porcentuales durante 2020, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En su reporte sobre el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), presentado ayer, indicó que el impacto generalizado de la emergencia sanitaria por Covid-19 y las medidas adoptadas para mitigar la contingencia, como la suspensión de actividades, ocasionaron una contracción en la economía, lo que tuvo un impacto en el ingreso laboral.
Detalló que la proporción de la población a la que su ingreso laboral no le alcanzaba para adquirir la canasta alimentaria básica pasó de 37.3 por ciento en el último trimestre de 2019 a 40.7 en el cuarto trimestre de 2020.
Lo anterior, explicó, como resultado de una disminución real del 2.5 por ciento en el ingreso laboral durante el mismo periodo y el incremento del costo de la canasta básica.
De acuerdo con el Coneval, el ingreso laboral real per cápita disminuyó de mil 819.55 pesos en el cuarto trimestre de 2019 a mil 773.43 pesos en el cuatro trimestre de 2020.
En el mismo periodo el costo de la canasta alimentaria aumentó 6.1 por ciento en zonas urbanas y 7.6 por ciento en zonas rurales, cifras superiores a la inflación anual, que fue de 3.5 por ciento.
El Coneval destacó que este incremento se debe, principalmente, a las variaciones en los precios de frutas y verduras.
Los datos muestran que el incremento en el costo de la canasta básica ha afectado en mayor proporción a las zonas rurales, pues tan sólo entre el tercer y cuarto trimestre de 2020, el valor de ésta aumentó 1.1 por ciento, mientras que en zonas urbanas 0.9 por ciento.
La pobreza laboral, advirtió el Coneval, aumentó en 24 de las 32 entidades del país, destacando los casos de Quintana Roo, con un incremento de 14.7 por ciento; Ciudad de México y Tabasco, con 10.4, y Baja California Sur, con 9.1 por ciento.
En tanto, indicó, el número de personas ocupadas disminuyó en 2.4 millones, lo que afectó en mayor medida al sector informal con una reducción del 5.3 por ciento, mientras que en el sector formal fue de 2.8.
Dicha reducción, afirmó, afectó a trabajadores de todas las clasificaciones, siendo los subordinados los que presentaron las mayores afectaciones.
“Respecto a la población ocupada con acceso a los servicios de salud, entre el cuarto trimestre 2019 y el cuarto trimestre 2020, se observan disminuciones importantes en sectores económicos específicos afectados por la pandemia de Covid-19, por ejemplo, en restaurantes y servicios de alojamiento se presenta una reducción anual del 22.9 por ciento; mientras que en servicios diversos de 9.9 por ciento y en el sector de construcción de 8.8 por ciento”, apuntó.
Te puede interesar: Descartan complicaciones para inoculación masiva