Acusan que obras del Tren Maya continúan

717
Acusan que obras del Tren Maya continúan
  • A pesar de la suspensión temporal de obras decretada por un juez federal, activistas señalan que siguen los trabajos del Tren Maya en el tramo 3.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de pueblos indígenas y abogados denunciaron que la construcción del Tren Maya continúa a pesar de que un juez federal ordenó la suspensión temporal de las obras.

Ante ello, dijeron que iniciarán incidentes de inejecución ante el incumplimiento de las sentencias del Poder Judicial.

Jorge Fernández, de la organización civil “Equipo Indignación”, dijo que a pesar de que un juez federal otorgó la suspensión provisional, es evidente el desmonte y las obras de aplanados en el tramo tres del Tren Maya, que consta de 172 kilómetros que corren desde Calkiní, Campeche, hasta Izamal, Yucatán.

El activista expuso que el argumento del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para justificar estos procesos es que se está dando mantenimiento a las vías, aun cuando en la zona éstas no existen.

“Si uno toma la carretera para ir a Campeche, es visible que hay desmonte y aplanado a un costado de la carretera”, insistió.

Fernández llamó al Poder Judicial a tomar cartas en el asunto, ya que la dependencia federal está incurriendo en una simulación frente a sus resoluciones.

“Es algo en que los jueces deberían poner especial atención, porque se estaría haciendo una simulación para violar una suspensión de juzgados federales, cosa que insistimos que podría ser causa de delito”, afirmó.

En Palenque, Chiapas, recordó, también han continuado las obras del Tren Maya, en franco desafío a la suspensión otorgada por un juez federal.

El abogado Orvelín Montiel informó que ante la violación de las suspensiones iniciarán incidentes de inejecución para demandar que la suspensión provisional de las obras decretada por jueces federales sea cumplida por Fonatur.

“Visiblemente se han estado violando estas suspensiones, pero haremos uso de los recursos que la ley prevé para iniciar juicios de inejecución por la violación a la suspensión, obviamente llevan su tiempo y por la pandemia se han extendido, pero tengan la seguridad de que vamos a hacer todo lo posible para hacerlo del conocimiento de jueces y juezas, para que se tomen cartas en el asunto”, expuso.

El abogado comentó que, en total, se han presentado siete amparos contra la obra y se han otorgado cuatro suspensiones provisionales en los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán, además de que hay un amparo pendiente en Quintana Roo.

Te puede interesar: Denunciará México ante ONU desigualdad en vacunas