Apuntan ‘transa’ de la Conade en contrato de comida

394
Apuntan ‘transa’ de la Conade en contrato de comida
  • Auditoría Superior de la Federación señala que funcionarios de Conade presuntamente recibieron sobornos para adjudicar un contrato de comida por 16.9 mdp.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) presuntamente recibieron sobornos de un empresario para adjudicarle un contrato de 16.9 millones de pesos para dar alimentación a los deportistas, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el testimonio de un exsocio y un representante jurídico de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad (CIMCSA), en junio de 2019 el dueño de esa empresa dio a los funcionarios un pago inicial y acordaron una comisión sobre el monto total del contrato.

“El dueño de CIMCSA realizó un pago inicial de 150 miles de pesos, para la adjudicación del contrato a su empresa CIMCSA, a personal de la Conade, en la reunión antes señalada en junio de 2019; asimismo, señalaron que personal de la Conade les solicitó 15.% sobre el monto facturado y que, en marzo de 2020, se realizaron pagos finales del dinero solicitado por la adjudicación del contrato” refirió la ASF.

Los funcionarios y el dueño de la empresa simularon un estudio de mercado para justificar la adjudicación directa del contrato que fue para presentar el servicio de alimentación a los deportistas (desayuno, comida, cena, colación, box lunch y coffe break) en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento, el Centro Paralímpico Mexicano (Cepamex) y Villas Tlalpan.

El contrato fue adjudicado pese a que la empresa no contaba ni con el personal ni con las certificaciones para brindar el servicio, del cual la Conade no pudo acreditar que efectivamente fue otorgado.

“La Conade adjudicó de forma directa servicios sin fundar y motivar dichos procesos; no realizó la supervisión, control y verificación de los servicios contratados; realizó pagos sin contar con la documentación que los justificara, y emitió documentación firmada por servidores públicos que no contaban con las facultades y atribuciones para ello”, detalló la ASF.

El organismo verificó con el IMSS el número de empleados registrados por CIMCSA en 2019 y se le reportó que sólo contaba con cuatro trabajadores.

“No obstante, la persona moral en cita informó a la Conade que contaba con 38 personas, dentro de la operación del comedor, por lo que no acreditó la capacidad humana, para la prestación del servicio de alimentación para deportistas, entrenadores, equipo multidisciplinario y eventos especiales”, señaló la ASF.

Te puede interesar: CFE roba imágenes para agradecer