Nivel del mar crecerá más de lo previsto

706
Nivel del mar crecerá más de lo previsto
  • Una de las principales consecuencias del cambio climático es el aumento del nivel del mar, que puede ocasionar que incrementen las inundaciones en las costas.
TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos estiman que el nivel del mar podría aumentar hasta 1.35 metros durante este siglo debido al calentamiento del planeta.

Una de las principales consecuencias del cambio climático es el aumento del nivel del mar, que puede ocasionar que incrementen las inundaciones en las costas.

Según el reporte más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que es la organización encargada de facilitar conocimiento científico a la ONU, el nivel del mar puede crecer hasta 1.10 metros.

Lo anterior puede ocurrir en el peor escenario de calentamiento global, es decir, si las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) continúan su tendencia en aumento, sin reducirse.

Sin embargo, un nuevo estudio liderado por la Universidad de Copenhague, Dinamarca, revela que el nivel del mar podría aumentar hasta 1.35 metros bajo este escenario.

El calentamiento del agua durante las últimas décadas ha ocasionado que los mares y océanos se expandan y, dado que tienen un espacio limitado, incrementan su nivel.

Es preocupante porque muchos países del mundo, como México, tienen ciudades ubicadas en zonas costeras, por lo que son susceptibles a experimentar inundaciones conforme crece más el nivel del mar.

Te puede interesar: Lanzan convocatoria para poner nombre a bebé manatí