Urgen a homologar sanciones para delitos electorales y financieros

154
Urgen a homologar sanciones para delitos electorales y financieros
  • La diputada Euterpe Gutiérrez exhorta al Congreso del estado para homologar sanciones federales en cuanto a delitos electorales y financieros.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso del estado requiere homologar la reforma aplicada al artículo 19 constitucional para combatir la “ambición del uso de programas sociales, promoción de candidatos o desvío de recursos” y así evitar las tentaciones electorales que se avecinan, propuso la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis.

En su intervención en el pleno de la XVI Legislatura, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), urgió a sus compañeros del Congreso a estudiar, discutir y dictaminar la iniciativa que promueve, y con ello emparejar lo más pronto posible las sanciones penales que van de cuatro a nueve años de prisión a quienes incurran en esos ilícitos.

“Una de las mayores demandas de los quintanarroenses continúa siendo combatir y eliminar la corrupción, así como promover políticas públicas que inhiban y castiguen las conductas, se requiere homologar con las leyes federales los Códigos de Procesos Penales y Procedimientos Penales de Quintana Roo”.

La también presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, destacó la decisión de atacar ese cáncer que ha dañado no sólo al estado sino al país en general, con gobiernos que utilizaron el poder para apoderarse de los recursos económicos y financieros de los mexicanos.

“La implementación de penas parecieran poco, pero antes de esa reforma el delito no aplicaba la prisión oficiosa e incluso se podían utilizar medios alternativos, ahora con la reforma aprobada la semana pasada sí aplica desde que inicie y concluya el proceso, por eso es que se debe acelerar la armonización jurídico-legal”, destacó.

Al no existir prisión preventiva oficiosa, el acusado o presunto delincuente “quedaba impune, lo que genera inseguridad y delincuencia organizada, dando origen al lavado de dinero, operación con recursos de procedencia ilícita o enriquecimiento ilícito”, pero que no ameritaban sanciones severas.

Lo mismo, detalló ante los asistentes a la Sesión número tres del Segundo Periodo Ordinario de la XVI Legislatura, ocurría con los delitos electorales, pero ahora con las modificaciones se castigarán a personas o grupos que utilicen recursos o ayudas en especie a los ciudadanos en tiempos electorales para promover el voto’’.

Así como a quienes desde un cargo público haga publicidad a cierto partido o precandidato o candidato a un cargo de elección popular que se encuentre en disputa, de esa forma, manifestó “la impunidad se irá borrando del país porque habrá castigos ejemplares con la aplicación de la prisión oficiosa hasta la sentencia”.

Te puede interesar: Posponen discusión sobre aborto por falta de quórum