Podrían remover a titular de Auditoría Superior

597
Podrían remover a titular de Auditoría Superior
  • Para destituir a David Colmenares, sería necesario el voto de dos terceras partes de los diputados, que tienen la facultad de supervisar y evaluar a la ASF.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados para pedir que investigue a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podría iniciar un proceso que lleve a la remoción de su titular, David Colmenares.

La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, establece como causa de remoción del titular de la ASF la siguiente:

“Aceptar la injerencia de los partidos políticos en el ejercicio de sus funciones y de esta circunstancia, conducirse con parcialidad en el proceso de revisión de la Cuenta Pública y en los procedimientos de fiscalización e imposición de sanciones a que se refiere esta Ley”.

Para destituir a Colmenares, sería necesario el voto de dos terceras partes de los diputados, que tienen la facultad de supervisar y evaluar a la ASF por medio de una Comisión de Vigilancia en la que Morena, el PT y el PES tienen 23 de los 36 lugares.

En su conferencia matutina de ayer, el presidente dijo que, más que errores al hacer las cuentas sobre el aeropuerto, lo probable es que hubo “una actitud politiquera” de la Auditoría, que buscó dañar a su gobierno para complacer a sus opositores.

Te puede interesar: Ni presionamos ni doblamos: AMLO