Notifican inicio de proceso a Cabeza de Vaca

379
Notifican inicio de proceso a Cabeza de Vaca
  • Cabeza de Vaca tiene un plazo de siete días naturales para que manifieste por escrito lo que a su derecho y defensa convenga.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados notificó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el inicio del proceso de desafuero en su contra.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confirmó que la notificación tuvo lugar ayer, dos días después de que la Sección Instructora dio entrada a la petición de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes parlamentarias indicaron que la notificación la realizó el abogado general de la Cámara Baja, Luis Genaro Vázquez, quien viajó a Tamaulipas para hacer la entrega formal de ésta al mandatario estatal.

Previo a ello, el abogado fue recibido por el Jurídico del gobierno del Estado. El 26 de febrero pasado, la FGR ratificó la solicitud de Declaratoria de Procedencia en contra de García Cabeza de Vaca, acusado de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. Un día después, la Sección Instructora dio entrada a la petición.

De acuerdo con la Cámara de Diputados, Cabeza de Vaca tiene un plazo de siete días naturales para que manifieste por escrito lo que a su derecho y defensa convenga.

Y piden abrir pesquisa

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a la Cámara de Diputados que transparente el expediente de la Fiscalía General de la República sobre el gobernador de Tamaulipas para conocer las acusaciones en su contra.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que conocer la investigación —por delincuencia organizada, operaciones de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal— le conviene a todos, incluido el mandatario panista.

“Ojalá y la Cámara de Diputados, si no tiene impedimento, si no está limitada, dé a conocer el expediente del gobernador de Tamaulipas; que se transparente, hablando del derecho a la información y de la transparencia. Eso va a ayudar mucho porque así se aclara”, expresó.

“Le conviene a él, les conviene a todos. Yo quiero conocer el expediente, quiero saber de qué se le acusa, pero no la línea gruesa, quiero leer el expediente, conocerlo y que todos los mexicanos tengamos acceso, porque no conozco el expediente”.

El 23 de febrero, la FGR solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de García Cabeza de Vaca, a lo que el gobernador respondió que se trata de acusaciones fabricadas para desviar la atención de los verdaderos problemas del país.

“Yo no fabrico expedientes ni doy órdenes de que se fabriquen expedientes en contra de nadie”, respondió López Obrador.

Te puede interesar: Cambian semáforo Covid para acarreo de Cabeza de Vaca; reúne a 15 mil