Ofrece Biden colaborar con México… pero no con vacunas

725
Biden
  • Biden y AMLO acordaron profundizar la cooperación para combatir pandemia de Covid, pero EU dejó claro que no compartirá vacunas con México.
OBED FLORES GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, DC, ESTADOS UNIDOS.- Los Presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron profundizar la cooperación para combatir la pandemia del coronavirus, pero la Casa Blanca dejó en claro que esto no incluirá, por ahora, compartir vacunas con su vecino del sur.

Al inicio de su primera reunión, Biden aseguró que trabajará de forma conjunta con México contra la pandemia, pero evitó mencionar públicamente cualquier compromiso para compartir vacunas.

“Estamos más seguros cuando trabajamos juntos, ya sea para abordar los desafíos de nuestra frontera compartida o para controlar esta pandemia”, dijo Biden en un mensaje previo a la reunión virtual en la que participaron integrantes del gabinete de ambos gobiernos.

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, había adelantado horas antes de la reunión que la administración Biden no tenía planeado destinar vacunas para México.

“Su enfoque (de Biden) y de esta administración es asegurar que cada estadounidense sea vacunado. Y una vez que se haya logrado dicho objetivo estaríamos en la disposición de discutir pasos hacia adelante”, dijo Psaki a pregunta específica sobre un potencial envío de vacunas.

En la reunión, Biden pidió ayuda a López Obrador para contener la migración y evitar una nueva crisis en la frontera, de acuerdo con The New York Times.

Según el diario, Biden espera que el Presidente mexicano se convierta en un aliado para prevenir otro ciclo de migración descontrolada desde Centroamérica.

López Obrador pareció abierto a la colaboración, señaló el diario.

Te puede interesar: Es bueno no estar tan lejos de Estados Unidos: AMLO