Arropa Vifac a las mujeres en Cancún

512
Arropa Vifac a las mujeres en Cancún
  • Durante el año pasado 95 mujeres embarazadas recibieron apoyo por parte de la asociación Vida y Familia (Vifac) Cancún
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante el año pasado 95 mujeres embarazadas recibieron apoyo por parte de la asociación Vida y Familia (Vifac) Cancún, de acuerdo con el informe presentado sobre los trabajos realizados en 2020.

A través de voluntarios, maestros, donantes particulares, entre otros, el año pasado se registraron 650 horas de consultoría y atención psicológica para las mujeres que lo requerían, así como 122 estudios de laboratorio y ultrasonidos, 47 consultas médicas privadas, y también se registraron 42 nacimientos.

“Más allá de otorgarles alojamiento, alimentación de alto contenido nutricional, atención médica y psicológica, brindamos una red de apoyo para la mujer y las preparamos, capacitándolas con clases de regularización escolar y talleres que les sirvan para obtener un empleo o emprender un negocio, fomentando que tengan un proyecto de vida”, indicó Vifac.

Aunado a ello se entregaron 45 mil raciones de comida, proporcionaron 108 horas de pláticas de prevención de embarazos, entregaron 516 despensas, se implementaron 360 horas en talleres y capacitaciones, e incluso 22 mujeres concluyeron sus estudios de educación en línea.

En noviembre del 2018 Vifac inauguró la casa hogar en Cancún, a través de la cual otorga atención integral a mujeres embarazadas, así como a migrantes.

En junio de 2020 el Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres) presentó en su portal la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que concentra un trabajo coordinado entre 16 dependencias del gobierno federal, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y personas expertas dentro del ámbito académico.

A nivel nacional Vifac expuso que pese a la emergencia sanitaria por Covid-19 mantiene el trabajo y operación en 19 casas hogar (una de ellas en Cancún) y 14 Centros de Apoyo y Enlace en el país, y derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19 se prevén 21 mil embarazos no planeados en México, adicionales a los más de 301 mil que se documentan anualmente.

Te puede interesar: Acuerdan Congreso y feministas retomar votación de aborto