Aún preocupa la seguridad del Capitolio; piden se quede Guardia Nacional

385
Capitolio
  • La Policía del Capitolio pidió se extienda la presencia de la Guardia Nacional otros 60 días ante el temor de que ocurra un nuevo ataque de extremistas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHNGTON, EU.- La Policía del Congreso solicitó que los miembros de la Guardia Nacional continúen brindando seguridad en el Capitolio de Estados Unidos durante otros dos meses, según supo la agencia AP.

Los funcionarios de defensa dicen que el Pentágono está revisando la nueva propuesta.

La solicitud subraya las continuas preocupaciones sobre la seguridad y el potencial de violencia en el Capitolio, dos meses después de que simpatizantes enardecidos de Donald Trump irrumpieron en el edificio con violencia y dejaron cinco personas muertas.

Y ocurre cuando las fuerzas del orden estaban este jueves en alerta máxima alrededor del Capitolio de Estados Unidos después de que el servicio de inteligencia descubrió un “posible complot” de un grupo de milicias para asaltar el edificio.

La trama potencial está ligada a la teoría de la conspiración de extrema derecha promovida por los partidarios de “QAnon” de que el expresidente Donald Trump volvería al poder el 4 de marzo, el día original de la inauguración presidencial.

La representante estadounidense Elissa Slotkin, demócrata de Michigan, dijo que se enteró de que la solicitud de una extensión de 60 días se realizó en las últimas 36 horas, y que la Guardia Nacional ahora está buscando voluntarios de estados de todo el país para satisfacer la necesidad.

Los funcionarios de defensa confirmaron que la solicitud está bajo revisión en el Pentágono, y que la Guardia Nacional ha comenzado a verificar la disponibilidad de sus tropas en los estados, en un esfuerzo por estar preparados si se da la aprobación final del Departamento de Defensa. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones internas.

Los más de 5 mil miembros de la Guardia Nacional que se encuentran actualmente en Washington, D.C., están programados para regresar a casa el 12 de marzo, poniendo fin a la misión.

Slotkin comentó que algunos miembros del Congreso han estado preocupados por si existe un plan sólido para brindar seguridad a los miembros y al personal en el futuro.

“Queremos entender cuál es el plan. A ninguno de nosotros le gusta mirar la reja, las puertas, la presencia uniformada alrededor del Capitolio. No podemos depender de la Guardia Nacional para nuestra seguridad”. Añadió que tiene que haber un plan que proporcione la seguridad necesaria para los edificios y el personal por parte de la Policía del Capitolio y la Policía local. Slotkin dijo que era revelador que los miembros de la Cámara se apresuraran a completar las votaciones importantes el miércoles para no tener que estar en el edificio para el jueves, donde muchos huyeron de los alborotadores violentos en enero. Los legisladores, dijo, “no se sienten totalmente seguros” en el Capitolio.

Te puede interesar: Flexibiliza Alemania restricciones por Covid