Flexibiliza Alemania restricciones por Covid

1261
Alemania
  • Aunque extendió su confinamiento hasta el 28 de marzo, tiendas y negocios no esenciales podrán abrir de nuevo en Alemania.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BERLÍN, ALEMANIA.- Alemania ya decidió extender su confinamiento tres semanas más, hasta el 28 de marzo, por la pandemia de Covid-19, pero quitará algunas restricciones para permitir que las tiendas y otros negocios no esenciales vuelvan a abrir en zonas con tasas de infección relativamente bajas.

Luego de unas nueve horas de conversaciones, la canciller Angela Merkel y los gobernadores de los 16 estados del país acordaron implementar medidas dirigidas a equilibrar las inquietudes sobre el impacto de las variantes más contagiosas del coronavirus con un creciente clamor para regresar a una vida más normal.

Las primeras medidas ya se han implementado: muchos estudiantes de primaria regresaron a las aulas la semana pasada. Y el lunes, los salones de belleza volvieron a abrir sus puertas tras una pausa de dos meses y medio. Las reglas actuales de confinamiento están en vigor hasta el próximo domingo.

Merkel y los gobernadores —quienes en la descentralizada Alemania tienen el poder de imponer y retirar restricciones— elaboraron el miércoles un plan de fases que permite una relajación gradual, aunque limitada, de las restricciones.

“Estos deberían ser pasos para volver a abrir, pero al mismo tiempo pasos que no nos hagan retroceder”, comentó Merkel a los reporteros en Berlín.

“Hay muchos ejemplos en Europa de una dramática tercera ola”. La canciller alemana se comprometió a que “la primavera de 2021 será diferente a la primavera del año pasado”.

Las regiones donde las tasas de contagio son relativamente bajas, aunque no tanto como se visualizaba, podrán permitir que las tiendas no esenciales, museos y otras instalaciones vuelvan a abrir sus puertas de manera limitada.

La mayoría de las tiendas han estado cerradas a nivel nacional desde el 16 de diciembre. Los restaurantes, bares, instalaciones deportivas y de entretenimiento han tenido que suspender sus actividades desde el 2 de noviembre, y los hoteles sólo han podido recibir a los viajeros de negocios.

Las decisiones encaminaron la posibilidad de reabrir más negocios en distintas etapas, aunque incluyen un mecanismo de “freno de emergencia” que provocaría que las restricciones que actualmente están en vigor vuelvan a ser implementadas si la tasa de contagios semanal supera los 100 por cada 100 mil habitantes durante tres días seguidos.

Te puede interesar: Deja pandemia 22 millones de pobres más en América Latina