Entregan feministas el Congreso; mantienen su lucha

357
Entregan feministas el Congreso; mantienen su lucha
  • La Red Feminista Quintanarroense entregó las instalaciones del Congreso de Quintana Roo tras la votación del dictamen sobre la iniciativa de despenalización del aborto.
RUBÉN TORRES

CHETUMAL, Q ROO.- Tal como lo había prometido, la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) entregó las instalaciones del Congreso de Quintana Roo tras la votación del dictamen sobre la iniciativa de despenalización del aborto.

El martes por la noche diputadas y diputados de la XVI Legislatura del estado votaron en contra de la legalización del aborto, y con esa derrota a cuestas las integrantes de la RFQ se marcharon del recinto legislativo horas después.

Comenzaron los trabajos de limpieza y de pintura al interior y exterior del Congreso, donde las feministas habían plasmado en murales los objetivos de su lucha, luego de 94 días en que tuvieron tomadas las instalaciones.

Siete legisladores votaron a favor, 13 en contra y cinco abstenciones. Con ese resultado, la Red cumplió su palabra de abandonar el recinto legislativo.

“La Legislatura de la paridad del Congreso del Estado de Quintana Roo es antiderechos. Mujeres, que no se nos olviden los nombres de quienes votaron por la clandestinidad, por la criminalización y por continuar con la tortura de obligarnos a gestar. PD: las mujeres también votamos y no olvidamos”, fue uno de los mensajes que mandaron las feministas a través de redes sociales.

“Ganamos una batalla, debate, foros, un dictamen aprobado en comisiones, diputadas y diputados que supieron defender nuestros derechos ¡No claudicaremos, este es el primer paso para que sea ley!”, añadieron.

Luego, en un comunicado más formal, la RFQ fijó su postura frente al voto en contra de la mayoría en el Congreso.

“Este momento es histórico, hemos vencido la omisión legislativa y seguiremos luchando hasta que sea ley. Queremos decirle a las y los diputados que sabemos perfectamente quiénes votaron a favor, quiénes lo hicieron en contra y quiénes no tuvieron ni siquiera la valentía de pronunciarse.

“Nosotras votamos y no apoyaremos a ninguna persona en la política que no defienda nuestros derechos. Esta lucha no claudica y nuestros esfuerzos tampoco”.

De paso, recalcaron que la batalla sigue y no bajarán los brazos hasta conseguir su objetivo.

“Tras un dictamen histórico y 94 días de resistencia, la RFQ desaloja las instalaciones del Congreso. Con este acto de autoridad se iniciarán las acciones para interponer una demanda de amparo indirecto para seguir impulsando la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el estado. ¡No lo duden: será ley y el 8 de marzo una vez más volveremos a levantar nuestra voz! No claudicaremos”, sentenciaron.

Te puede interesar: Rechazan diputados despenalizar aborto