Silencian protestas; dan banderazo al Tren Maya

531
  • Una decena de simpatizantes de Morena fueron invitados a bajar sus carteles de protesta, durante banderazo de obras del Tren Maya.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, QROO.- Poco antes de que una decena de militantes de Morena que protestaban frente al acto de inauguración del tramo 5 del Tren Maya fueran ‘invitados’ a bajar dos mantas que exigían la renuncia inmediata y no reelección de la alcaldesa Hermelinda Lezama, el Presidente Andrés Manuel López Obrador invitaba a garantizar la legalidad y democracia del proceso del próximo seis de junio.

Precisamente cuando el gobernador Carlos Joaquín González le había tomado la palabra al Presidente, más investido como dirigente de la Conferencia de Gobernadores de Acción Nacional, y a la vez que le había exigido por redes sociales más vacunas contra el SARS-CoV-2, reiteraba en temas políticos “que sea la voluntad popular la que marque el camino de los gobernantes. Por ello, públicamente le reitero mi absoluto apoyo a su propuesta de suscribir y honrar un acuerdo nacional en favor de la democracia”.

Pero enfrente, a unos cuantos metros se les tapaba la boca a varios escandalosos e inconformes con el gobierno de Hermelinda Lezama. Del otro lado de la carretera, unos diez asustadizos militantes de Morena que exhibían dos mantas pidiendo la renuncia de la alcaldesa Hermelinda Lezama eran invitados por dirigentes de ese partido a retirarse con sus mensajes. Los protestantes no opusieron resistencia y de inmediato se fueron, calladitos y sin hacer escándalos. Bien disciplinados.

Durante el acto de inauguración Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, general a cargo del grupo de ingenieros del Aeropuerto de Santa Lucía, confirmó que el Tren Maya en el tramo 5 norte (Cancún-Playa del Carmen) correrá sobre un viaducto elevado de doble vía a lo largo de 48 kilometros que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objeto de reducir las afectaciones de tránsito y evitar los asentamientos irregulares del subsuelo que hay en esta zona entre Cancún y Playa del Carmen.

El gobernador Carlos Joaquín González fue insistente en señalar que su gobierno continuará observando y respetando el cumplimiento de las leyes electorales.

“Nos mantendremos sumando esfuerzos con el gobierno federal y los locales para avanzar por el bien de Quintana Roo y de México”, reiteró.

“Aquí no hay otro espacio que el de trabajar de la mano, cumpliendo con la encomienda que el pueblo nos dio; por lo tanto, la relaciones entre el gobierno de Quintana Roo y el gobierno de México son y seguirán siendo de confianza mutua, comunicación, respeto y colaboración estrecha”, subrayó el mandatario estatal, quien hilvanó un discurso más fuerte en comparación a otras giras del Presidente de la República.

Unos minutos antes del acto de inauguración, el gobernador Carlos Joaquín González había publicado en varias redes sociales que no habían llegado a Quintana Roo biológicos, a pesar de que México recibió 850 mil dosis.

Por eso, le explicó al presidente López Obrador que de las más de 852 mil vacunas Pfizer que llegaron a México, el pasado 2 de marzo, llamó la atención que no enviaran algunas dosis a Quintana Roo, “por lo que extendí mi más enérgica protesta al respecto”, explicó el mandatario.

Ante esa petición, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la próxima semana llegarán a Quintana Roo 10 mil vacunas, para continuar con la inmunización de adultos mayores en la entidad y que este segmento de la población obtenga su protección a más tardar en mayo.

Por su parte, Vallejo Suárez explicó que por la doble vía electrificada correrán trenes de carga y pasajeros con velocidades que irán de 100 a 160 kilómetros por hora.

La construcción tomará dos años a partir de este 5 de marzo, con jornadas de trabajo de 24 horas diarias. Las obras incluirán también la reconversión de la carretera Cancún-Playa del Carmen para que sea una vialidad de altas especificaciones que dinamizará simultáneamente el comercio y el turismo.

La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador despertó muchas muestras de apoyo a lo largo de la carretera por parte de ciudadanos y militantes de Morena que llevaban mantas agradeciendo varios programas. Además, la organización de camioneros de carga de Quintana Roo, con sendos logos de la CNOP y del PRI, le pedían participación directa en las obras del Tren Maya, sin intermediarios.