Pintan nombres de víctimas de feminicidio en Palacio

282
víctimas

  • El cerco metálico colocado alrededor de Palacio Nacional se convirtió en el lienzo de las mujeres que hacen eco por las víctimas de feminicidio.
IRIS MABEL VELÁZQUEZ ORONZOR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXCICO.-Mujeres pintaron los nombres de víctimas de feminicidio en el cerco metálico colocado alrededor de Palacio Nacional.

Durante este sábado, mujeres han acudido al sitio para manifestar su molestia por la determinación del Gobierno de montar vallas previo a la marcha del 8 de marzo.

En pintura blanca destaca la frase: “víctimas de feminicidio”.

En las vallas de color negro, las mujeres enlistaron los nombres de quienes han sido víctimas de violencia.

Entre ellos Claudia, Francisca, Yajaira Sánchez, Yolanda, Nataly Michelle, Oralia Mendoza, y Lesvy Berlín, quien fue hallada muerta en una caseta telefónica en Ciudad Universitaria.

A las 20:00 horas suman 250 nombres y la lista continúa.

También colocaron cartulinas con mensajes al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¡Respeto a los reclamos y derechos de las mujeres!”, “¡Ni una más!”, “En contra del Feminicidio #Rompeelpacto”, “Ciego, sordo y mudo ¡Exigimos respeto a las mujeres!”, “Indiferencia, indolencia y rechazo de AMLO a la lucha feminista, pero apoya a un violador para darle poder político ¡Impunidad!”.

Por su parte, el vocero presidencial aseguró que “es un muro de paz que garantiza la libertad y protege de provocaciones”, reiterando que las vallas son para proteger y no reprimir.

Cabe recordar que las vallas instaladas también en el Palacio de Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez, son debido a la manifestación que habrá el lunes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer que intenta visibilizar y concientizar sobre la violencia de género.

Este último roce entre el Gobierno y las mujeres se suma al relacionado con el candidato de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y acoso sexual en contra de varias mujeres.

El informe Violencia contra las Mujeres, dado a conocer a finales de enero por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló un terrible aumento en los asesinatos de mujeres y niñas al día, si años atrás se contabilizaban 10 en promedio, durante 2020 mataron a 18 mujeres brutalmente cada día.

Te puede interesar: Ganan mujeres más espacios en el Ejército