Empoderadas mujeres en política y en justicia

553
  • Tienen mujeres el 60% de las diputaciones locales y 51% de magistraturas en QR, pero siguen en amplia desventaja en los cabildos de los 11 Ayuntamientos.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El empoderamiento de las mujeres es cada vez más una realidad en Quintana Roo, en donde hay casos que superan la paridad de género en los principales cargos políticos y de impartición de justicia de los once municipios.

El avance en los cargos públicos de relevancia entre este sector de la población se ha dado principalmente en el ámbito legislativo, al encabezar las mujeres dos de tres senadurías (66%), 18 de 30 diputaciones locales (60%), cuatro de siete diputaciones federales (57%) y 67 de 129 posiciones (52 por ciento) en los once cabildos municipales.

Las mujeres también ostentan 54 de 106 posiciones como magistradas y juezas de oralidad del sistema penal acusatorio, penal tradicional, civil, mercantil, familiar, mixto y de ejecución de sentencias en el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJQROO).

El empoderamiento del género femenino prevalece especialmente en los distritos judiciales de Benito Juárez (Cancún) donde hay 23 mujeres por 19 hombres jueces, Isla Mujeres y en Lázaro Cárdenas donde las mujeres ocupan los dos únicos lugares existentes y en Tulum el único disponible.

En Felipe Carrillo Puerto hay seis plazas judiciales con una puntual equidad de género, igual que en José María Morelos donde existen otras dos, aunque prevalece todavía un rezago en igualdad en la capital del estado, donde de los 34 nombramientos de magistrados y jueces mientras 18 son ocupados por hombres y 16 mujeres.

Igual ocurre en Cozumel donde de 5 jueces, tres son hombres; en Solidaridad (Playa del Carmen) hay 12 plazas de impartidores de justicia y apenas cuatro están a cargo de mujeres.

En el ámbito municipal hay 129 espacios, entre regidores y síndicos en los cabildos de los 11 Ayuntamientos quintanarroenses, de los que 67 son ocupados por mujeres. La igualdad numérica de sus integrantes prevalece en Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel.

Hay otros donde las mujeres superan en cantidad a los hombres, como Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Bacalar, mientras que en contraste, hay una presencia femenina menor en Othón P. Blanco y José María Morelos.

Otros de los ámbitos de gobierno donde prevalece el rezago de participación femenina está quienes gobiernan las presidencias municipales, de once únicamente cuatro son gobernadas por mujeres: María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Benito Juárez), Laura Beristain Navarrete (Solidaridad), Laura Fernández Piña (Puerto Morelos) y Sofía Alcocer Alcocer (José María Morelos).

En las restantes presidencias municipales despachan Otoniel Segovia Martínez (Othón P. Blanco), Víctor Mas Tah (Tulum), Juan Carrillo Soberanis (Isla Mujeres) Pedro Joaquín Delbouis (Cozumel), José Esquivel Vargas (Felipe Carrillo Puerto), Nirvardo Mena (Lázaro Cárdenas) y Alexander Zetina (Bacalar).

La diferencia poblacional comparada con los varones es prácticamente mínima, 100 por casa 102 hombres, al representar las mujeres 49.6 puntos porcentuales del total de los habitantes en la entidad reportados en un millón 857 mil 985 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a la presencia

La mayor cantidad de las poblaciones municipales está en Othón P. Blanco (50.7%) y la mitad del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y con una mínima diferencia en Cozumel (49.9), Benito Juárez y Bacalar (49.6), José María Morelos (49.3), Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas (49.1), Solidaridad (48.9), Puerto Morelos (48.6) y Tulum (47.8).

En materia de migración, el Inegi reportó que las habitantes nacidas en otro país pero que radican en Quintana Roo se incrementó a más del doble al registrar nueve mil 513 y 20 mil 479, entre 2010 y 2020.

De acuerdo al reporte estadístico, las mujeres con discapacidad dominan las estadísticas estatales con 51.4 puntos porcentuales de la población que es de 67 mil personas y sigue representando la mayor cantidad de población analfabeta con 25 mil 604 frente a 17 mil 160 varones reportados el año pasado.

Igualmente, ocupan un promedio de 10.1 años de escolaridad frente a los hombres de 10.4, aunque asisten en mayor cantidad a las escuelas (población de 6 a 14 años) con 93.2 puntos porcentuales frente a los hombres que es de 93. Además, la tasa de participación económica fue de 55.6 frente a 81.2 de los hombres.

Respecto a su situación conyugal, Benito Juárez y Cozumel encabezan la mayor cantidad de solteras (30.1), Solidaridad tiene la tasa más alta de personas que viven en unión libre (31.5), Othón P. Blanco ocupa el primer lugar de divorciadas (3.4) y el municipio de Lázaro Cárdenas tiene el primer lugar de mujeres casadas (43.9).

Te puede interesar: Postula el Verde a viuda de Nacho Sánchez Cordero en Puerto Morelos