Relaja Estados Unidos normas para los vacunados

834
Relaja Estados Unidos normas para los vacunados
  • Recomiendan a los individuos vacunados que se hagan la prueba si desarrollan síntomas que podrían estar relacionados con el Covid-19.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Los estadounidenses completamente vacunados contra el Covid-19 pueden reunirse en espacios cerrados y sin usar mascarillas ni practicar la sana distancia con otras personas que ya también fueron inoculadas, según una guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las recomendaciones de la agencia también dicen que los individuos inmunizados pueden congregarse de la misma manera, en un solo hogar, con gente considerada de bajo riesgo de enfermedad grave, como en el caso de los niños sanos que son visitados por abuelos vacunados.

“Con más y más personas vacunándose cada día estamos empezando a dar la vuelta”, señaló la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“Un creciente cuerpo de evidencia ahora apunta que hay algunas actividades que las personas completamente inmunizadas pueden reanudar con un bajo riesgo para ellas mismas”.

No obstante, las visitas a familiares o amigos deben ser locales, ya que la agencia aún no recomienda viajar a ningún ciudadano, vacunado o no.

Los CDC todavía aconsejan que las personas completamente inmunizadas usen cubrebocas bien ajustados, eviten grandes reuniones y se distancien físicamente de los demás cuando estén en público.

También recomiendan a los individuos vacunados que se hagan la prueba si desarrollan síntomas que podrían estar relacionados con el Covid-19.

La agencia no descartó la posibilidad de que la gente inmunizada pudiera desarrollar infecciones asintomáticas y transmitir el virus a otros, por lo que instó a seguir tomando ciertas precauciones.

La guía de los CDC no se dirigió a los individuos que pueden haber ganado algún nivel de inmunidad tras infectarse y luego recuperarse del coronavirus.

Las recomendaciones están dirigidas a los estadounidenses que ya fueron completamente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron la última dosis requerida del fármaco y pasaron desde entonces dos semanas.

Aproximadamente 31 millones de personas, equivalente a alrededor del 9 por ciento de la población de Estados Unidos, han sido inoculadas completamente contra el Covid-19, según los CDC.

Algunos especialistas sostuvieron que la guía de la agencia es demasiado cautelosa. El decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Nebraska, el doctor Ali Khan, manifestó que la orientación es razonable en muchos aspectos, con la excepción de los viajes.

“Necesitan relajar los viajes para los vacunados”, subrayó. Pidió igualmente publicar “de inmediato” estándares electrónicos para los documentos que muestran si una persona está completamente inmunizada.

Te puede interesar: Producirán la vacuna rusa Sputnik V en Italia