Aprueban para Biden su paquete de rescate

412
Aprueban para Biden su paquete de rescate
  • El Congreso aprobó este miércoles un histórico paquete de rescate a la economía por valor de 1,9 billones de dólares.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, D.C.- Tras semanas de agotadora negociación, el Congreso aprobó este miércoles un histórico paquete de rescate a la economía por valor de 1,9 billones de dólares.

Joe Biden se apunta su primera gran victoria legislativa y envía una señal de unidad de su partido, que será clave para sacar adelante su agenda.

La aprobación del plan muestra claramente lo difícil que será cumplir con su proyecto de gobierno, de tender puentes entre los dos partidos y lograr consensos.

Llega en la séptima semana en la presidencia y cuando más de 60 millones de personas en Estados Unidos han recibido una dosis de las vacunas contra la covid, que ha matado a más de medio millón de estadounidenses en un año.

El Plan de Rescate Estadounidense estaba pensado lograrlo a mediados de marzo, cuando expiran para millones de ciudadanos las prestaciones por desempleo contempladas en el anterior rescate.

“Es un texto legislativo extraordinario, histórico, transformador, que llega muy lejos en machacar al virus y resolver la crisis económica”, dijo la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja.

Los demócratas asentaron que constituye un catálogo de sus prioridades políticas, y la afirmación de que el gasto público no tiene por qué ser la maldición que pintan los republicanos.

“Puede proporcionar la solución a los problemas de la sociedad y convertirse en una fuerza transformadora”.

En su momento, republicanos lo consideraron un “desembolso desorbitado de dinero público”, y un “caballo de Troya” para introducir políticas progresistas.

Su aprobación en el Senado requirió concesiones al sector centrista de los demócratas.

Para los demócratas, animados por su control de la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso, el proyecto de ley es la plasmación de algunas de sus creencias primordiales.

Hicieron énfasis en que las medidas del paquete de rescate aprobado este miércoles ayudará a las familias de ingresos bajos y medios.

Además de otra ronda directa de pagos (mil 400 dólares), complementos a la prestación de desempleo y fondos para acelerar la campaña de vacunación, hay medidas históricas contra la pobreza infantil, ayudas para el cuidado de los niños, para la alimentación y para el alquiler de vivienda.

Te puede interesar: Las vacunas, primero para EU, aclara Biden