‘Congela’ UIF cuentas a Gutiérrez de la Torre

875
‘Congela’ UIF cuentas a Gutiérrez de la Torre
  • La FGJ pidió a la UIF que congelara las cuentas de Gutiérrez de la Torre y otras cuatro personas, tras girarse una orden de aprehensión en su contra.
VIRIDIANA MARTÍNEZ, MAYOLO LÓPEZ Y SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que ya empezaron a bloquear las cuentas bancarias de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esto después de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) pidió a la UIF que congelara las cuentas del ex líder del PRI capitalino y otras cuatro personas, tras girarse una orden de aprehensión en su contra por el delito de trata de personas, de acuerdo con información que la dependencia dio ayer.

“Hemos procedido a bloquear las cuentas del hoy prófugo de la justicia”, indicó Santiago Nieto su cuenta de Twitter.

También fue girada una orden de aprehensión en contra de la diputada local Sandra Esther V, de Claudia Priscilla, Adriana y Roberto Z.

En 2014 se descubrió que el entonces líder del PRI capitalino lideraba una red de prostitución a su servicio y personas que trabajaban con él le ayudaban para hacerlo.

Y sí… está prófugo

Italy Ciani, ex presidenta de la Comisión Nacional de Honor y Justicia del PRI, aseguró que Gutiérrez de la Torre se encuentra prófugo desde el pasado fin de semana, cuando la FGJ realizó un operativo fallido en el que no logró su captura.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México mantenía una vigilancia a discreción del Rey de la Basura hace meses y, el fin de semana pasado, en un operativo desastroso y desaseado se les dio a la fuga o lo dejaron ir”, reveló en una carta abierta.

La abogada, que renunció a la CNHJ en medio de presiones para exonerar al acusado, reveló que sabe de la fuga de Gutiérrez de la Torre porque ha colaborado activamente con la Fiscalía en la integración de la investigación por delitos como trata de personas y explotación sexual agravada.

Tras asegurar que la orden de aprehensión fue liberada hace varios días y no en el marco del Día Internacional de la Mujer, Italy Ciani consideró que, gracias al poder económico del acusado, podría encontrarse incluso fuera del país.

“El aseguramiento de cuentas bancarias por parte de la UIF es imprescindible, pero es iluso creer que la estructura financiera de alguien con esas características es totalmente transparente y legal”, alertó.

“Porque lo lógico sería pensar que tiene todo un esquema operativo que le permitirá evadir la acción de la justicia sin mayores complicaciones”.

Nadie puede escapar

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que nadie escapará de la justicia, al referirse a la orden de aprehensión dictada contra Gutiérrez de la Torre.

Esto, después de que Italy Ciani aseguró que Gutiérrez de la Torre está prófugo tras un operativo fallido para capturarlo.

También Santiago Nieto lo llamó “hoy prófugo de la justicia” y anunció la suspensión de sus cuentas.

“Aquí nadie se escapa de la justicia, nadie, no porque tengas dinero, no porque tengas un puesto político eso te exime, aquí la justicia es para todos y para todas y en particular en temas que tienen qué ver con violencia hacia las mujeres”, destacó.

La Mandataria local felicitó a la FGJ por la investigación que derivó en la orden de aprehensión en contra de el ex líder del PRI en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Promueve Gutiérrez de la Torre amparo