Generarán luz en Penínsulas

194
luz
  • Los seis nuevos proyectos de generación que realizará la CFE serán instalados en las Penínsulas de Baja California, Yucatán, así como en Veracruz y Sonora.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los seis nuevos proyectos de generación de luz que realizará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán instalados en las Penínsulas de Baja California y Yucatán, así como en Veracruz y Sonora.

Se trata de seis centrales de ciclo combinado (con gas natural), las cuales tendrán una capacidad instalada de 4 mil 322 megawatts y por las que aún no se define un monto de inversión, de acuerdo con una presentación de la CFE.

La primera en construcción será González Ortega, en Mexicali, Baja California, con una unidad de ciclo abierto con capacidad de 205 megavatios y que operará en junio de 2022; tendrá otra de ciclo combinado, con 478 megawatts y operará en junio de 2023.

La segunda es Riviera Maya-Valladolid, en Yucatán, con capacidad de mil 037 megawatts y se espera que opere en mayo de 2023.

Otra central será Mérida, también en Yucatán, con 509 megawatts y operación en febrero de 2024.

Le sigue Tuxpan Fase l, en Veracruz, junto a la termoeléctrica Adolfo López Mateos, con capacidad de mil 86 megawatts y operaría para abril de 2024.

También se construirá la central de luz en Baja California Sur, cercana a la central Punta Pietra, con 327 megawatts y arrancará en abril de 2024.

La central San Luis Río Colorado, en Sonora, tendrá capacidad de 680 megawatts y operaría en mayo de 2024.

El financiamiento de los proyectos se realizará mediante el Fideicomiso Maestro de Inversión, creado por la CFE, para evitar el uso de Pidiregas, y se desarrollarán bajo la formalización de un contrato de obra llave en mano a precio alzado y tiempo determinado.

Te puede interesar: Carece de prestaciones un tercio de trabajadores