‘Podemos revocar concesión a minera canadiense’

233
concesión

  • Se puede quitar la concesión a la minera canadiense Americas Gold and Silver en Cosalá, Sinaloa, si no acepta al sindicato que ganó la titularidad.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se puede quitar la concesión a la minera canadiense Americas Gold and Silver en Cosalá, Sinaloa, si no acepta al sindicato que ganó la titularidad del contrato porque no le “agrada” a la empresa y reinicia los trabajos.

“Explico a los mexicanos que no acepta la empresa al sindicato, entonces se estaban peleando la titularidad del contrato, porque hay la mala costumbre, así también era antes de que querían las empresas tener sindicatos a modo, sindicatos blancos que estaban al servicio de las empresas y no defendían a los trabajadores

“Entonces, en este caso, como habían dos sindicatos peleándose la titularidad del contrato se hizo un recuento y ganó, por decisión de los trabajadores, un sindicato para representar a los trabajadores, pero como no es del agrado de la empresa, no quieren iniciar actividades, porque quieren tener su sindicato”, señaló en conferencia.

El Mandatario federal pidió al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicar esta situación al Gobierno canadiense para que no se entienda como una advertencia a la empresa.

“Aprovecho para pedirle al Secretario de Relaciones Exteriores que hable con el Gobierno de Canadá y que explique esta situación y que no se vaya a entender como amenaza, ni siquiera como advertencia.

“Pero si no se respeta la legalidad, el Gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera, cumpliendo la ley, llevar a cabo los trabajos de explotación minera”, afirmó.

En tanto, el titular del Ejecutivo se pronunció también por el caso de la minera First Majestic Silver Corp, la cual, dijo, se niega a pagar impuestos y está buscando irse a tribunales internacionales, aunque, confió en que con ayuda del Gobierno de Canadá se logrará un acuerdo. 

“La empresa no quiere pagar impuestos y ya están buscando irse a tribunales internacionales, pues también hemos llamado a las autoridades de Canadá para que nos ayuden y que estas empresas hagan lo mismo que hacen en Canadá, no queremos que haga más que eso, que paguen impuestos, como pagan en Canadá, que traten bien a los trabajadores, y que cuiden el medioambiente, que no destruyan el territorio.

“Entonces, yo estoy seguro que se va a lograr un acuerdo en ese sentido y estoy hablando de dos, pero deben de estar trabajando cien empresas mineras, no es general, es un asunto de algunas empresas. Ojalá y nos ayuden del Gobierno de Canadá para que se resuelva este asunto, de lo contrario pues vamos actuar legalmente”, comentó.

Te puede interesar: Alerta AMLO: habrá queja contra jueces