Reportan al menos dos cocodrilos muertos en Croco-Cun

370
Croco
  • Al menos dos cocodrilos muertos y varios cuernos de venados se encontraron en un predio del Centro de Conservación y zoológico Croco-Cun. que fue recuperado.
OMAR ROMERO

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Al menos dos cocodrilos muertos, estanques con agua contaminada y 10 personas detenidas presuntamente en posesión de cuernos de venado, es el saldo del operativo que se implementó para recuperar un predio del Centro de Conservación y zoológico “Croco-Cun”.

Cristopher Estupiñán, representante legal del parque, expuso que a casi un mes de que la empresa Cuinba S.A. de C.V se apoderó — con lujo de violencia—del predio de aproximadamente 1.2 hectáreas con más de 250 especies en su interior, entre cocodrilos, venados cola blanca, coatíes, monos araña y tortugas en peligro de extinción, ayer por la mañana recuperaron esas instalaciones tras la resolución del Juzgado Quinto de Distrito.

“Logramos aprehender a 10 sujetos que estaban resguardando las instalaciones del parque en la parte invadida, esa parte invadida fue divida por un cerco perimetral. Logramos constatar la muerte, por lo menos, de dos ejemplares de cocodrilo, se constataron las condiciones lamentables que tienen a los ejemplares”, contó Estupiñán.

Otro de los representantes del parque, Miguel Alcalde, abundó que el problema inició desde el año 2003, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó dos de los tres terrenos que componen este inmueble, y los subastó, pero en ningún momento se llamó a los poseedores a pesar de que se reconoce que existen y están identificados.

“La sociedad de Cuinba adquiere esos dos lotes en subasta pública a un valor aproximadamente 10 veces menor del valor comercial de los lotes en ese tiempo. Legalmente hoy por hoy el poseedor de los predios es Croco-Cun, el propietario de los dos pedios es Cuinba, sin embargo, no tienen la posesión”.

Abundó que esta empresa tenía que acudir ante el SAT para desahogar un procedimiento y desocupar de manera ordenada el predio, o bien, ir ante un juez civil de Quintana Roo para llevar a cabo el mismo proceso, no obstante, optaron por contratar a 30 personas que irrumpieron violentamente el predio la madrugada del 20 de febrero.

En ese sentido, solicitaron la renuncia y una explicación de Miguel Nadal Novelo, procurador de Protección al Ambiente del estado, ya que consideran que tuvo una postura parcial al publicar un video señalando que tanto los animales, como las instalaciones del parque eran las adecuadas, cuando la realidad era otra.

Los asesores de “Croco-Cun” informaron que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por las condiciones en que están los animales y las instalaciones de los predios, por lo que llegarán hasta las últimas consecuencias.

“Estamos muy tristes con los resultados de que hay animales muertos. La Profepa está actualmente haciendo las diligencias necesarias de qué ejemplares fallecieron. No vamos a descansar hasta que los culpables enfrenten la justicia federal”, manifestó Miguel Alcalde.

Se espera que el lunes próximo el parque ya pueda operar de forma regular. Incluso, la resolución de la autoridad judicial establece que se tiene que garantizar la seguridad del predio a fin de evitar que pretendan irrumpir de nuevo los invasores.

Te puede interesar: Recuperan predio y animales de ‘Croco-Cun’