Recuperan predio y animales de ‘Croco-Cun’

327
Croco-Cun
  • Elementos de la Policía de Quintana Roo recuperaron las instalaciones de Croco-Cun que estaban presuntamente invadidas con animales dentro.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, QROO.- La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) informó que esta mañana elementos de la Policía de Quintana Roo recuperaron las instalaciones del Centro de Conservación y zoológico “Croco-Cun” que estaban presuntamente invadidas por personal de la empresa Cuinba S.A. de C.V.

Por la tarde se darán detalles sobre la condición de los animales que se encontraban en el lugar.

El presidente de la Azcarm, Ernesto Zazueta Zazueta, agradeció que finalmente el gobierno del estado de Quintana Roo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR) hayan actuado conforme a sus responsabilidades y atribuciones, pues señaló que de haber dejado pasar más días, ningún animal hubiese sobrevivido.

El pasado 19 de febrero se llevó a cabo una violenta y armada ocupación del predio que alberga el Centro de Conservación “Croco-Cun”, ubicado en Puerto Morelos.

Zazueta Zazueta demandó una investigación urgente por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, los días pasaron y la autoridad no intervenía.

El pasado 14 de marzo, a 24 días de haber sido invadido un sector de Croco-Cun”, se denunció que los animales que se encuentran secuestrados agonizaban, debido a la falta de alimentación y cuidados necesarios.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México acusó que las personas que tenían tomada la segunda sección de este Centro de Conservación impidió el acceso a personal especializado para alimentar y cuidar a los animales.

Sin embargo, Alejandro Monroy Alcalá, representante de la compañía Cuinba S.A. de C.V., que se ostenta como propietaria del predio de 1.2 hectáreas, calificó como mentiras todos los señalamientos emitidos.

Monroy Alcalá contó que el terreno fue adquirido por Cuinba —cuya base está en Guanajuato— en diciembre de 2019 a través de una subasta que hizo el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que lo tenía embargado.

En agosto de 2020, la empresa tomó posesión del predio y en ese momento se enteró que había animales silvestres viviendo en ese espacio.

El representante de Cuinba también dio a conocer que en diciembre pasado se levantó una denuncia ante la Profepa para que tomara cartas en el asunto y se llevara a los animales a un sitio adecuado, pero que fue hasta el 25 de febrero, tras las acusaciones de Azcarm en torno a que supuestamente había sido invadido el predio de forma violenta, cuando Profepa hizo una inspección y decidió dejarle a Cuinba los animales en resguardo administrativo.

El pasado viernes 12 de marzo¡, Profepa realizó una nueva inspección y pasó la custodia de los animales a Croco-Cun, pero el representante de Cuinba denunció que nadie del zoológico se presentó para llevárselos.

Te puede interesar: Niegan secuestro de animales; culpan a ‘Croco-Cun’