Detectan más huevecillos del mosco transmisor de dengue

58
  • Piden a la población eliminar espacios de posible incubación de moscos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Jefe de Distrito 2 del Departamento de Vectores de la jurisdicción sanitaria número 2, Melchor Ojeda Chi, dio a conocer que se ha registrado un alza en el número de huevecillos dentro de las más de 4 mil ovitrampas en la ciudad con las que monitorean el mosquito del dengue, con los puntos de mayor presencia siendo las Supermanzanas 95, 96, 99, las 100 y la Zona Centro.

Ojeda Chi explicó que las ovitrampas que tienen a lo largo de la ciudad suelen registrar entre 100 a 400 huevecillos, que usan como parte de su análisis sobre cuáles son las supermanzanas donde existe una mayor probabilidad de contagio, para acudir también con sus unidades de nebulización y fumigar la zona para eliminar a mosquito adulto.

Indicó que este número de huevecillos en las ovitrampas está dentro de lo normal durante la temporada seca, ya que los mosquitos optan por ellas como lugares seguros para depositarlos al no tener otros espacios donde poder dejarlos.

Sin embargo, esto cambiará con la próxima temporada de lluvias, que arrancará en julio, ya que al abrirse más espacios con agua para que depositen los huevecillos, los mosquitos dejan de usar las ovitrampas, lo que vuelve más complicado calcular que zonas son focos rojos.

Por ello, exhortó a la población a aprovechar esta temporada seca para prevenir e ir eliminando de sus hogares los posibles espacios de incubación de los mosquitos, no sólo procurando lavar y mantener secos lugares donde pueda acumularse el agua, también a través de las jornadas de descacharrización.

Apuntó que los recorridos con las máquinas fumigadores suelen centrarse en los focos rojos de esta enfermedad, como las SM 95, 96, 99, las 100 y la Zona Centro, por lo que la recomendación a los habitantes de aquellas zonas donde se vea pasar estos recorridos es que abran sus puertas y ventanas, a fin de que el insecticida pueda entrar también a sus hogares y acabar con estos mosquitos

También se tiene el programa “Manzanas Rojas”, con el recorrido y supervisión de personal de vectores para revisar los hogares y puntualizar los lugares que requieren ser limpiados, así como hacer una nebulización casa por casa.

Te puede interesar: Con reforma buscan reforzar seguridad en conciertos