Conjuran huelga; pactan Uqroo y Sindicato aumento de 4%

22
Conjuran huelga; pactan Uqroo y Sindicato aumento de 4%
  • Asimismo, se analizará la creación de un plan de Fondo de Retiro Voluntario por Antigüedad, cuyo proyecto final deberá concluirse en 2025.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Con un aumento del 4 por ciento directo al salario, un 2 por ciento en vales de despensa y otras prestaciones que aún no se han dado a conocer, las autoridades de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) conjuraron la huelga emplazada por los trabajadores sindicalizados para el 31 de mayo.

En las primeras horas de este jueves 16 de mayo, la parte patronal, representada por la rectora de la (Uqroo), Natalia Fiorentini Cañedo y el sindicato, por Mario Vargas Paredes, firmaron el respectivo contrato colectivo de trabajo

Fiorentini Cañedo dijo que estos acuerdos se lograron en un marco de diálogo respetuoso entre la Rectoría del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad para lograr firmar el convenio de contrato colectivo de trabajo en el que se establece incremento del 4 por ciento directo al salario y otros beneficios administrativos para los trabajadores.

Reconoció que se trató de una intensa jornada de negociaciones de los puntos del pliego petitorio, donde se acordaron líneas de atención que armonizan las relaciones laborales y mejores prestaciones económicas en beneficio de los trabajadores de la Uqroo,

Y explicó que la Rectoría y el Sindicato definieron el porcentaje de incremento salarial que se empezará a dispersar en la segunda quincena de julio de 2024.

“A más tardar en el mes de noviembre del presente año se pagará el aumento retroactivo del 4 por ciento que corresponde a los meses de enero a junio. Como parte de este convenio se acordó un incremento del 2 por ciento en los vales de despensa”, detalló.

Fiorentini Cañedo también celebró la disposición de la dirigencia sindical representada por Mario Vargas Paredes, y de los integrantes de la Comisión Revisora del contrato colectivo de trabajo, porque ello permitió, en un entorno respetuoso, alcanzar los acuerdos en los plazos legales y a satisfacción de las partes.

“El 15 de mayo fue un día histórico para la universidad, las autoridades universitarias y el Sindicato logramos acuerdos que permiten mejorar las condiciones laborales del personal docente y administrativo, se acordó un incremento directo al salario y un 2 por ciento a prestaciones, además de otras que tienen que ver con la ética de cuidado, esto es la responsabilidad que se tiene con los demás en situaciones de enfermedad y dolor”, indicó.

Destacó que en todo momento de manera muy responsable se cuidó la viabilidad financiera de estos acuerdos, en las negociaciones prevaleció, la escucha activa, la empatía, la transparencia y el respeto, trabajamos a partir de nuestras coincidencias, lo que permitió concluir las negociaciones en un tiempo corto.

Entre otros puntos que forman parte de los acuerdos se encuentra el que a más tardar en septiembre se presente ante el Consejo Universitario un proyecto de Reglamento de Personal Administrativo.

Asimismo, se analizará la creación de un plan de Fondo de Retiro Voluntario por Antigüedad, cuyo proyecto final deberá concluirse en el mes de abril de 2025.

A partir de octubre del presente año, la Uqroo y el Sindicato comenzarán el análisis de la creación de un Plan de Recategorización de manera conjunta.

Te puede interesar: Atienden peticiones de docentes en Quintana Roo