Incentivan denuncia por violencia política en razón de género

60
Incentivan denuncia por violencia política en razón de género
  • Se brindarán talleres y cursos enfocados a la capacitación para generar una cultura política de no violencia.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Mesa de Seguridad y Justicia para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para incentivar la denuncia en casos de violencia política en razón de género.

Ana Elibenia Pineda Aguilar, fundadora y presidenta de esta Mesa de Seguridad, comentó que anteriormente suscribían este convenio con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), pero ahora se aliaron con el Tribunal, a fin de impulsar la cultura de la denuncia.

“Cada año fomentamos estas campañas de ya basta de la violencia política en razón de género hacia las mujeres, y mayormente estos convenios los hacíamos con el Ieqroo, pero sabemos que al final para transitar a una vida justa y libre de violencia pues debemos pasar también a la denuncia”.

La firma se llevó a cabo mediante un evento virtual en donde los involucrados se comprometieron a sentar las bases, impulsar en conjunto como sociedad organizada y como instituciones de gobierno los derechos políticos electorales de manera igualitaria entre mujeres y hombres.

Además de promover acciones para prevenir, atender y sancionar este tipo de violencia de manera enunciativa, más no limitativa; de igual forma, van a difundir una campaña para generar conciencia sobre la importancia de denunciar.

“Algo en lo que nos hemos quedado cortos es que sí por supuesto todos vemos la violencia que existe en la época electoral, pero también después de la época electoral, lo sabemos, pero no pasamos a la denuncia”.

Incluso, manifestó que en ocasiones los abogados que están con los aspirantes se quedan cortos y no dan un seguimiento, por ello, a través de esta firma, con la Fiscalía y el Teqroo pretenden acabar con esta apatía.

Pineda Aguilar agregó que se brindarán talleres y cursos enfocados a la capacitación para generar una cultura política de no violencia, de hecho, espera que esta concientización llegue a la ciudadanía que, si bien no contiende por un cargo, sí podría ayudar para visibilizar este tipo de conductas.

Te puede interesar: ‘No vendan su voto’, pide Iglesia Católica