Tiene Tri Sub-23 saldo a favor en Preolímpicos

942
tri
  • El Tri Sub-23 de futbol disputará el torneo clasificatorio, con sede en Guadalajara, rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.
VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – Este jueves y durante los próximos días, el Tri Sub-23 de futbol disputará el torneo clasificatorio, con sede en Guadalajara, rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, con altas posibilidades de mantener su dominio histórico en la zona. 

Ésta será la tercera ocasión que México sea sede exclusiva del certamen y tiene los números a favor, ya que las dos ediciones anteriores, obtuvo su boleto en casa. 

La primera ocasión que el torneo se hizo en suelo azteca fue en 1964, cuando se buscó la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 64. Se jugó una ronda preliminar y un cuadrangular que tuvo acción en Ciudad de México, con el Estadio Olímpico Universitario como única sede.

Pasaron 40 años para que se jugara otro preolímpico en territorio tricolor. Para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la sede también fue Guadalajara, con el Estadio Jalisco y 3 de marzo como sedes.

Si bien la selección mexicana es históricamente la más dominante, han llegado a fracasar en el torneo preolímpico en cinco ocasiones, con dos episodios particulares y muy recordados por lo catastrófico de su derrota. 

Después de quedar fuera en dos procesos consecutivos (Moscú 80 y Los Ángeles 84), México ganó sin mayor resistencia el torneo clasificatorio rumbo a Seúl 88, sin embargo, se descubrió el fraude de “Los Cachirules” y la FIFA descalificó a la selección, además de suspender su participación en torneos internacionales por 2 años, lo que afectó también su participación en el mundial de Italia
90.

Finalmente, si bien el TRI olímpico también fracasó en Sidney 2000, la caída más recordada se produjo en el preolímpico rumbo a Beijing en 2008, cuando bajo la batuta de Hugo Sánchez, la selección terminó a un gol de avanzar la fase de grupos al no anotarle 6 goles a Haití, en un concierto de fallas que perdura hasta la fecha.

Te puede interesar: Busca ‘Tata’ Martino opciones al ataque