Aumenta desempleo en el sector turístico

181
Aumenta desempleo en el sector turístico
  • De acuerdo con datos del Cicotur, en enero la caída de empleos del sector correspondió a 276 mil 674 asegurados menos, y en diciembre de 2020 fue de 247 mil 295 empleos formales.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante febrero la pérdida de empleos en los subsectores turísticos de hospedaje y alimentos y bebidas se acentuó con un total de 286 mil trabajadores dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sector

De acuerdo con datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), en enero la caída de empleos correspondió a 276 mil 674 asegurados menos, mientras que en diciembre de 2020 la reducción fue de 247 mil 295 empleos formales.

La diferencia interanual de empleo en servicios de hospedaje del mes pasado fue de 27.2 por ciento, es decir que los hoteles del país operaron con 113 mil 945 colaboradores menos respecto al mismo periodo de hace un año.

“Luego de haber alcanzado su mejor dato desde el inicio de la pandemia en diciembre de 2020, se registra una nueva disminución en el número de asegurados en el IMSS en los servicios de hospedaje por segundo mes consecutivo en 2021”, apuntó el Centro.

En diciembre del año pasado la disminución en este subsector fue de 22.9 por ciento, para enero se registró una desaceleración en la recuperación con la pérdida del 26.15 por ciento de empleos formales.

Por otro lado, la caída de empleados en los servicios de alimentos y bebidas se agrava mes con mes sin detenerse, pues la diferencia interanual reportada en este periodo fue de 23.2 por ciento con 172 mil 061 trabajadores menos, luego de reducciones del 22.1 por ciento en diciembre y 22.8 por ciento en enero.

“Tras alcanzar el mejor nivel de recuperación en noviembre 2020, en valores absolutos, el deterioro dentro del empleo formal en establecimientos de alimentos y bebidas continúa”, resaltó el Cicotur.

Te puede interesar: Daña al agua crecimiento desmesurado en Península