Concentra Quintana Roo delitos contra mujeres

1345
Concentra Quintana Roo delitos contra mujeres
  • En homicidio culposo contra mujeres, Quintana Roo está en primer lugar, con una tasa de 2.98, el triple que lo que ocurre en la media nacional (0.76).
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-En menos de 24 horas, el pasado fin de semana fueron asesinadas cinco mujeres en Quintana Roo, lo que desató protestas en el estado que tiene los primeros lugares a nivel nacional en violación, violencia familiar, lesiones culposas y secuestro mujeres, según datos oficiales.

De acuerdo con la Red Feminista Quintanarroense, que ayer convocó a una protesta en Chetumal, además de un feminicidio en Holbox y del asesinato de una salvadoreña a manos de la Policía de Tulum, otras tres mujeres fueron encontradas sin vida en medio de la falta de claridad y opacidad de los expedientes que integran las autoridades estatales.

En el reporte ‘Información sobre la violencia contra las mujeres’, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que en el delito de violación, Quintana Roo tiene el primer lugar nacional con 6.64 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de apenas 2.16.

La estadística, que abarca los primeros dos meses de 202, señala que en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación, también está en primer lugar, con una tasa de 1.59.

También ocupa el primer lugar de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, con 3.01, y el primer lugar en llamadas de emergencia por violencia de pareja, con 232.6, cuando la media nacional es de 27.3.

En homicidio culposo contra mujeres, Quintana Roo está en primer lugar, con una tasa de 2.98, el triple que lo que ocurre en la media nacional (0.76). En homicidio doloso tiene el lugar 12, con 0.69 casos, también arriba de la media nacional.

Te puede interesar: Se duplica violencia de género en QR