Defiende Arriaga trabajo gratuito

170
Defiende Arriaga trabajo gratuito
  • Marx Arriaga dijo que formarían parte de lo que podría ser un Sistema Nacional de Diseñadores de Materiales Educativos.
YANIRETH ISRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque no será remunerada económicamente, la participación de creadores visuales y maestros involucrados en el rediseño de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) repercutirá en su currículum y “tendrá un impacto” en los esquemas de estímulos académicos, aseguró el Director General de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga.

Además, dijo, formarían parte de lo que podría ser un Sistema Nacional de Diseñadores de Materiales Educativos.

En un mensaje de audio enviado ayer a los elaboradores de los LTG, y al cual tuvo acceso REFORMA, Arriaga se dirigió a ellos para motivarlos. Les expresó lo “hermoso” que sería ver su nombre en el título de las actividades y les pidió no desanimarse con la notas de los medios de comunicación que refieren la inexperiencia de los equipos seleccionados mediante convocatorias.

Éstas han sido cuestionadas, sobre todo, por ilustradores, pero también por maestros que objetan la entrega únicamente de reconocimientos por el rediseño y no retribución económica.

“Comprendo que algunos se sientan ofendidos porque no se ofrece algún pago o remuneración económica, y entiendo que vivimos momentos difíciles, pero estamos aquí por una cuestión vocacional”, expuso, e insistió en que la época electoral no permite ofrecer una remuneración, porque “podría malinterpretarse”.

“Además”, añadió, “aunque algunos desprecien la capacitación y la certificación que ello implique, les recuerdo que desde una cuestión académica el formar parte de este proyecto es algo histórico que tendrá sus implicaciones en el currículum de todos.

“La certificación está avalada por la Secretaría encargada de la educación en este País, y el poseer un documento así tendrá impacto en los sistemas de estímulos académicos de todas sus instituciones y los colocará como parte de un colectivo fundamental en el desarrollo educativo del País”, planteó el funcionario.

Te puede interesar: ‘Precariza SEP labor de ilustradores’