Incumple CFE la fecha de licitación de central

2010
Incumple CFE la fecha de licitación de central
  • Durante los dos años de la actual administración federal, CFE no ha iniciado la construcción de proyecto alguno para generar energía ni hay vigente licitación.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cumplió con las fechas para publicar las bases del proceso de licitación para cinco centrales eléctricas, entre ellas las de Riviera Maya y Mérida.

Son plantas de ciclo combinado que operarán con gas natural y que, de acuerdo con una presentación de la propia empresa, difundiría las convocatorias de licitación entre el 17 y 29 de marzo pasado.

Para el 17 de marzo se había contemplado la publicación de las bases de licitación de cuatro centrales en González Ortega (Baja California), Tuxpan (Veracruz), Riviera Maya (Quintana Roo) y Mérida (Yucatán), que sumarán en conjunto una capacidad instalada de 3 mil 315 megawatts.

La licitación de la quinta planta, en Baja California Sur, que generaría 327 megawatts, estaba prevista para el 29 de marzo.

Sólo una central, en San Luis Río Colorado, Sonora, de alrededor de 680 megawatts, se encuentra en tiempo, pues se prevé que el 19 de abril se emita la convocatoria para la licitación.

El financiamiento de los proyectos será a través del Fideicomiso Maestro de Inversión, creado por la CFE, con el objetivo de evitar el uso de Pidiregas.

Se desarrollarán bajo la formalización de un contrato de obra llave en mano a precio alzado y tiempo determinado.

En julio de 2020, CFE también contemplaba construir centrales prioritarias, pero canceló los concursos tras aplazar en varias ocasiones los fallos, bajo la justificación de no tener recursos para financiar los proyectos.

Se trataba de cuatro centrales de generación de ciclo combinado, con capacidad instalada conjunta de mil 562 megawatts y una inversión estimada de mil 127 millones de dólares, financiadas bajo el esquema Pidiregas.

Durante los dos años de la actual administración federal, CFE no ha iniciado la construcción de proyecto alguno para generar energía ni hay vigente licitación.

De continuar el retraso, es posible que no entre en operación este sexenio.

Te puede interesar: Se rezaga Sur en inclusión laboral