Amarrarán vacunas; Irán a China y Rusia

664
Amarrarán vacunas; Irán a China y Rusia
  • Marcelo Ebrard subrayó que el objetivo es lograr que México tenga las vacunas acordadas en los tiempos pactados a fin de cumplir con las metas nacionales de inmunización.
ANTONIO BARANDA Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard anunció que próximamente viajará a China y a Rusia para asegurarse que cumplan con los contratos y convenios firmados para abastecer de vacunas a México.

“Podemos decir hoy que la estrategia que diseñó el Presidente ha dado resultados, si no, no tendríamos vacunas ¿Qué sigue? Me ha pedido el Presidente que viaje a Moscú”.

“Voy a visitar China, ahí tenemos el convenio con Sinovac y CanSino, de CanSino nos faltan 34 (millones)”.

“La India, Cofepris está por aprobar la primer vacuna de origen indio, ya está muy avanzado ese trámite; por supuesto (iré a) Estados Unidos, ellos van a un buen ritmo, queremos que nos sigan apoyando. No tengo pensado ir a Argentina”, comentó Ebrard. 

En Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores mencionó que el Presidente le urgió evitar que los países retrasen los envíos ya pactados con México.

“Los países más importantes están empezando una fase masiva de vacunación. Hay desigualdad y acceso, hay muchos países que no tienen acceso, nos parece increíble.

“Nos ha pedido el Presidente que tengamos un activismo dirigido para que no se retrasen los envíos (con base en) los acuerdos ya firmados”, dijo. 

“Eso es lo que haremos, les estaremos confirmando las fechas de las visitas, será muy pronto y la meta es que México tenga las vacunas que se comprometieron para cumplir las metas (del plan de vacunación)”. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, negó que el gobierno esté almacenando las vacunas.

“A veces se da una impresión, que no debe ser malinterpretada, de que hay vacunas en reserva; no están en reserva, están en tránsito. Están alojadas y luego se están poniendo”, aclaró. 

Acepta vacunarse

López Obrador dijo que para poner el ejemplo se vacunará contra el Covid-19 cuando se termine de inmunizar a todos los adultos mayores.

 “Me voy a vacunar dentro de unos 15 o 20 días, volví a preguntarle a los médicos y también para disipar dudas, sobre todo para que los que tuvieron Covid como yo no esperen tanto tiempo y dar ese ejemplo para que se protejan.

“Entonces, me voy a vacunar, nada más que me dicen que puede ser en 15 o 20 días. Va a coincidir para cuando ya se termine de vacunar a todos los adultos mayores, entonces voy yo”, anunció López Obrador. 

Te puede interesar: Sospecha AMLO ‘montaje’ en vacunación con aire