Admiten serio riesgo de no lograr reforma

727
Admiten serio riesgo de no lograr reforma
  • AMLO admitió que existe el riesgo de que no se apruebe en el Congreso una eventual reforma constitucional en materia de energía eléctrica.
CLAUDIA GUERRERO Y MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que existe el riesgo de que no se apruebe en el Congreso una eventual reforma constitucional en materia de energía eléctrica.

“Lo de la luz se está buscando resolver con la ley que aprobó el Congreso y la reforma eléctrica, con eso vamos a revisar los contratos leoninos y vamos a avanzar.

“Ahora hay amparos, pero debe llegar hasta la última instancia, que es la Suprema Corte de Justicia”, señaló. 

“Nosotros consideramos que no se puede declarar inconstitucional la ley y en el caso de que se declarara, como considero que es una injusticia que paguen más los usuarios domésticos que las corporaciones (…), yo no podría quedarme de brazos cruzados y tendríamos que presentar una reforma a la Constitución, aun con el riesgo de que no se aprobara por no tener las dos terceras partes”.

Regular la mariguana

En el seno de la comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado, Morena consumó con su mayoría la aprobación de la polémica regulación del consumo lúdico de la mariguana.

La sesión se desarrolló en los mismos términos con la que transcurrió ayer la de Justicia, aunque fue mucho más breve.

El senador Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que, si el dictamen finalmente es aprobado por el pleno, sobrevendrían amparos dado su carácter inconstitucional.

“Me preocupa que en el dictamen se diga expresamente que estamos conscientes de que hay inconstitucionalidad y se afectan derechos humanos. Los quejosos van a alegar que que no se está cumpliendo con lo que determinó la Suprema Corte”, previno.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Claudia Ruiz Massieu hizo notar que la inconstitucionalidad que asoma en el dictamen podría incumplir con la sentencia que dio origen al mandato de la Suprema Corte.

El panista Damián Zepeda afirmó que el dictamen contiene “muchísimos errores” que hacían inviable su aprobación.

Te puede interesar: Empujan en el Senado dictamen de cannabis