‘Mermó buena relación captura de Cienfuegos’

803
Mermó buena relación captura de Cienfuegos
  • AMLO aseguró a los parlamentarios que la SRE había actuado de manera transparente en la gestión del caso del General Cienfuegos.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación que derivó en el arresto, en territorio estadounidense, del ex secretario Salvador Cienfuegos, fue en detrimento de la colaboración con Estados Unidos, reprochó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La relación bilateral, más aún en temas de inteligencia y seguridad, debe estar basada en la confianza mutua.

“Como cualquier decisión unilateral, investigar y arrestar al General Cienfuegos, sin coordinación binacional, va claramente en contra de la colaboración de ambos gobiernos”, planteó.

López Obrador dio esta respuesta a una de las preguntas que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República le formuló el año pasado con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

El Mandatario federal aseguró a los parlamentarios que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había actuado de manera transparente en la gestión del caso del General Cienfuegos.

El expediente completo que las autoridades estadounidenses enviaron al gobierno de México, repuso López Obrador, es público y puede ser consultado por cualquier persona interesada.

“Con la administración Biden-Harris buscaremos afianzar e innovar en nuestros mecanismos de cooperación en materia de seguridad, particularmente para frenar el tráfico de armas de alto calibre que entra a nuestro país.

“Además, buscamos impulsar una cooperación basada en el desmantelamiento de los modelos trasnacional, desde ambos lados de la frontera, y no bajo un enfoque de militarización”.

López Obrador afirmó que el gobierno no cuenta con antecedentes o algún expediente del que se desprenda o se obtenga información sobre la desestimación de los cargos que hizo el gobierno estadounidense de citado caso y que originó su liberación en ese país.

Te puede interesar: Piden no ‘militarizar’ el control migratorio