Requiere mayor apoyo Fiscalía Anticorrupción

1023
Requiere mayor apoyo Fiscalía Anticorrupción
  • Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado, solicitó mayor apoyo para endurecer las penas.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Un mayor apoyo para endurecer penas solicitó Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado, ante diputadas y disputados de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

“Hay que endurecer las penas por los delitos de corrupción debido a que los casos están siendo solucionados a través de medidas alternativas, sin prisión preventiva”, señaló la fiscal anticorrupción de Quintana Roo.

La funcionaria dijo que si la persona que encabeza esta fiscalía incumple con sus obligaciones debe ser sometida a juicio político, pero que también le proporcionen todos los elementos que requiere para llevar a cabo su trabajo.

Aunque no hubo quórum para que se llevará a cabo la sesión de las Comisiones Unidas en el Congreso del Estado, la legisladora Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, quien presidió el encuentro, presentó a la fiscal e inició la reunión de trabajo.

Esto con motivo de que la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promueve una iniciativa de reforma para modificar el artículo 75: “De la responsabilidad de los servidores públicos y particulares vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción”. Además, del artículo 160: “Del Sistema Estatal Anticorrupción”, con que se pretende brindar autonomía administrativa y financiera a la Fiscalía Especializada que encabeza Villanueva Arzápalo.

En su intervención la principal persecutora de los delitos de corrupción en el estado solicitó respaldo absoluto a su encomienda,

“Para que se pueda contar con un inmueble propio, aumentar el personal porque sólo existen 14 policías en total, un escáner que es llevado por los 11 municipios para economizar gastos mientras se investigan mil 400 casos”.

Les recordó que del presupuesto otorgado a la Fiscalía General del Estado, de la que depende la Fiscalía Especializada, “sólo nos correspondió un poco más del 4 por ciento, sabemos que son tiempos de austeridad, y agradezco el contenido de la iniciativa que busca la autonomía administrativa y financiera”.

“Solo pretendemos laborar bajo condiciones necesarias, no óptimas, así como modificar la Ley de Extinción de Dominio, para que una parte de lo recuperado vaya a un fondo de la Fiscalía y aumentar así los recursos”.

Añadió que esta semana se entregará al municipio de Tulum la cantidad 5 millones de pesos que fueron recuperados tras una investigación de un delito de corrupción.

Te puede interesar: Llega IQM sólo al 14% de quienes lo necesitan