Habrá un crecimiento del 4.5%, prevé IMEF

773
Habrá un crecimiento del 4.5%, prevé IMEF
  • Entre los 33 integrantes financieros del IMEF, el pronóstico más optimista de crecimiento para México este 2021 es de 5.9 por ciento, el más pesimista de 3.5 por ciento.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) aumentó su expectativa de crecimiento de la economía mexicana desde 4 por ciento de marzo a 4.5 por ciento ahora.

Estos incrementos se han justificado principalmente por un aumento de las importaciones mexicanas por la recuperación acelerada de Estados Unidos.

Entre los 33 integrantes financieros del IMEF, el pronóstico más optimista de crecimiento para México este 2021 es de 5.9 por ciento, mientras que el más pesimista es de 3.5 por ciento.

En cuanto a las expectativas de crecimiento para 2022, el consenso aumentó de 2.5 por ciento del mes anterior a 2.7 por ciento en abril.

En días recientes, distintas instituciones nacionales y extranjeras han incrementado sus expectativas de recuperación para México.

Por ejemplo, el consenso de los especialistas encuestados por el Banco de México (Banxico) incrementó su expectativa de 3.6 por ciento a 4.6 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió su expectativa de 4.6 a 5.3 por ciento para 2021.

Y el empleo…

De igual forma, el IMEF incrementó su expectativa de recuperación del empleo formal a 400 mil nuevos puestos, cuando el mes pasado era de 388 mil.

Entre sus integrantes, la estimación más optimista es de 600 mil fuentes de trabajo generadas, mientras que el pronóstico más pesimista es de 250 mil.

Sobre el tipo de cambio al cierre del año, pasó de 20.87 pesos por dólar en marzo a 20.83 pesos por dólar en abril.

En cuanto a la inflación, la estimación aumentó de 3.9 por ciento a 4 por ciento, con el estimado más optimista de 3.3 por ciento y el más pesimista de 4.9 por ciento.

Los integrantes de la encuesta revisaron su proyección de la tasa de política monetaria del Banco de México (Banxico) al alza, ubicándola en 4.00 por ciento, a diferencia del 3.75 por ciento estimado en marzo.

Te puede interesar: Repunta producción de autos un 13.69%