Nayarit: Un baúl lleno de joyas

272
Nayarit

  • Al abrir el cofre llamado Riviera Nayarit se puede encontrar 23 microdestinos que se extienden por poco más de 300 kilómetros de costa.
JUAN CARLOS MOLINA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Dicen que es el Tesoro del Pacífico Mexicano y hay mucho de cierto en ello. Basta con abrir este cofre llamado Riviera Nayarit para hallar 23 microdestinos que se extienden por poco más de 300 kilómetros de costa. Su oferta, hay que decirlo, satisface cualquier tipo de antojo.

Conocer cada uno de los poblados será la excusa perfecta para empaparse de un rico mosaico de color, naturaleza e historia, como al dar un paseo por San Blas, puerto cuya historia se remite al siglo 17 y en el que se localizó una aduana marítima. Hoy en día, es uno de los puntos preferidos para avistar alguna de las cientos de especies de aves migratorias que lo recorren.

Muchos turistas tambien decidirán organizar una visita al Parque Nacional La Tovara, hogar de cocodrilos, garzas y tortugas, entre otros animales, y cuyo estero es navegable durante tranquilos paseos en lancha.

También irresistible resultará una visita a las Islas Marietas y a la Playa del Amor, popular por su forma similar a la de un cráter. Para arribar, los visitantes pueden salir desde embarcaderos en Nuevo Vallarta, Punta de Mita o Sayulita. Sólo hay que considerar que el acceso puede estar limitado, por lo que conviene planear con anticipación y consultar las regulaciones del momento.

Y quien desee una experiencia en la que se pueda ejercitarse, tal vez opte por recorrer alguno de los caminos para senderismo y ciclismo que ofrecen en Sayulita y San Pancho. Ambos sitios, además, resultan ideales para relajarse y fortalecerse -por dentro y fuera- en algún retiro de yoga.

En meses pasados se ha mencionado con frecuencia la isla de Mexcaltitán debido a que recuperó su designación oficial como Pueblo Mágico. Llegar a este destino requiere de un paseo en lancha desde el embarcadero La Batanga, una experiencia que permitirá atestiguar métodos pesqueros antiguos y conocer la importancia del mangle rojo en la región.

Bungalows, hoteles todo incluido, resorts de lujo, campos de golf, tratamientos de bienestar con inspiración local y reconocidos restaurantes se suman a las actividades acuáticas y de ecoaventura que parecen extenderse hasta el infinito.

Lo cierto es que, al terminar una travesía por los variados destinos de Riviera Nayarit, prácticamente cualquier viajero anhela planear su siguiente escapada para continuar explorando este profundo baúl y sus innumerables riquezas.

Toma en cuenta

La ocupación máxima en hoteles de Riviera Nayarit es actualmente del 50 por ciento y las playas y albercas abren únicamente entre las 5:00 y las 18:00 horas. Para conocer la información más actualizada al planear tu salida consulta: www.rivieranayarit.com.mx/aviso-de-salud-y-viajes-covid-19

Te puede interesar: Pospone NASA vuelo de minihelicóptero en Marte