Frenan permisos para gasolinerías

335
Frenan permisos para gasolinerías
  • La Reguladora de Energía ha limitado la entrega de permisos para nuevas gasolinerías, pese a la demanda que se tiene en el País.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La demora para obtener permiso para instalar nuevas gasolinerías ha impactado la cadena de proveeduría.

En 2020, la Reguladora de Energía (CRE) otorgó sólo 175 permisos, mientras que para el primer trimestre de este año apenas ha entregado 67.

En contraste, durante 2016, 2017 y 2018 el órgano regulador autorizó 679, 351 y 416 permisos, de manera respectiva, según datos de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

“Para 2020, por diversos factores como la pandemia y la falta de quórum en la CRE, entre otros problemas que se han presentado, sólo se generaron 175 permisos; en este año, hasta el 30 de marzo, se tienen únicamente 67 permisos autorizados.

“Lamentablemente los permisos se encuentran un poco detenidos y eso nos genera un golpe fuerte a la proveeduría”, manifestó Andrés Gutiérrez, presidente de la AMPES.

En enero pasado se publicó que la CRE tenía detenidos alrededor de 400 permisos para nuevas estaciones de servicio, de acuerdo con datos de Onexpo Nacional. Además, las pocas licencias entregadas eran para dar preferencia a la marca Pemex.

La AMPES es una agrupación que conjunta a fabricantes y distribuidores de equipo y tecnología especializados para los expendedores de combustibles.

Gutiérrez explicó que México tiene un gran potencial de crecimiento y una oportunidad de negocio con la instalación de más estaciones de servicio porque se tiene una demanda creciente.

En el territorio nacional, expuso, hay una gasolinera por cada 10 mil 027 habitantes, en comparación con otros países como Estados Unidos, donde la proporción es por 2 mil 677 habitantes.

“La demanda de estaciones de servicio sigue creciendo, sobre todo en municipios que están alejados de zonas conurbadas donde la venta quizá no es muy elevada, pero no se tiene ni una sola gasolinería para satisfacer la necesidad”, apuntó durante su participación en un panel virtual.

Te puede interesar: Quiere Congreso control de plataformas digitales