Y el INE le reitera: respete elecciones

714
Y el INE le reitera: respete elecciones
  • El INE aplica al tabasqueño una medida cautelar, en su modalidad de tutela preventiva por difusión de propaganda gubernamental en periodo de campaña.
elecciones
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Nuevamente, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador no difundir logros ni interferir en el proceso electoral con sus declaraciones.

La Comisión de Quejas dio la razón al Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que acusó al Mandatario de violar la veda de propaganda gubernamental y los criterios del Tribunal Electoral.

Habló, el pasado 16 de abril, sobre entrega de programas sociales en Guerrero, Chiapas y Oaxaca de su gobierno.

“Se ordena al Presidente de México que durante las campañas y hasta el día de la jornada electoral, se abstenga de difundir logros de gobierno, obra pública o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”, dice el resolutivo, que, de no cumplir, ameritará sanciones.

El INE aplica al tabasqueño una medida cautelar, en su modalidad de tutela preventiva por difusión de propaganda gubernamental en periodo de campaña, en contravención con el artículo 41 de la Constitución y de los criterios establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Durante la discusión, los consejeros criticaron que el titular del Ejecutivo federal se siga involucrando en el proceso electoral.

Incluso le recordaron la última sentencia de la Sala Superior, en la que los Magistrados le detallan los temas prohibidos, como logros en obra pública y programas sociales, y no importando si López Obrador responde a una pregunta durante su conferencia matutina.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión, afirmó que incluso en su conferencia de ayer en Palacio Nacional, el Presidente habló sobre las encuestas que favorecen a su partido, por lo que es pertinente hacer el llamado para el resto del proceso.

“Una muy respetuosa invitación al titular Poder Ejecutivo federal para que las normas contenidas en la Constitución para asegurar la equidad en la contienda, a través de la neutralidad de los gobernantes, se cumplan”.

Te puede interesar: Ordena INE borrar mañanera de López Obrador del 16 de abril