Seguirá el bloqueo a cuentas de Ancira

195
Seguirá el bloqueo a cuentas de Ancira
  • La UIF dijo que las cuentas permanecerán bloqueadas hasta que sea resuelto en última instancia el recurso legal con el que Ancira combate esa medida.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que no va a desbloquear las cuentas bancarias de Alonso Ancira, porque el procedimiento mediante el que congeló los activos es ajeno al proceso penal del Caso Agronitrogenados.

El organismo a cargo de Santiago Nieto dijo que las cuentas permanecerán bloqueadas hasta que sea resuelto en última instancia el recurso legal con el que Ancira combate esa medida, que en este caso es un amparo.

“La UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informa que, en el caso del señor Alonso “N”, la defensa solicitó al juez que se desbloquearan las cuentas por parte de la UIF.

“Al respecto esta Unidad se pronunció en el sentido de que es un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal y se continuará el proceso que está en trámite en juzgados federales y se tienen que agotar todas las instancias”, dijo.

En la audiencia en la que fue ordenada ayer la libertad de Alonso Ancira, el representante de la UIF se opuso a la ratificación del acuerdo reparatorio suscrito por más de 216 millones de dólares.

“Es importante señalar que el monto bloqueado por la UIF no es suficiente para pagar lo acordado en el acuerdo reparatorio”, dijo la Unidad Especial, para explicar su postura.

No obstante, el juez Artemio Zúñiga Mendoza desestimó la oposición de la UIF, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex), en su calidad de víctima, aceptó los términos del acuerdo y la garantía de 50 bienes muebles e inmuebles.

Alonso Ancira consiguió su libertad, luego que Pemex aceptara su oferta de acuerdo reparatorio por 216 millones 664 mil 40 dólares en tres pagos de 72 millones 221 mil 346 dólares cada uno.

El primero deberá cubrirlo el 30 de noviembre próximo, el siguiente en la misma fecha del año entrante y el último también en el último día de noviembre de 2023.

Te puede interesar: Liberan a Alonso Ancira; pagará en abonos