‘Conflicto de intereses’ en Consejo Electoral

1099
Conflicto de intereses en Consejo Electoral
  • Cinco integrantes del Consejo Electoral Municipal que vigilarán el próximo proceso electoral fueron denunciados ante el IEQROO por presunto conflicto de intereses.
elecciones
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TULUM, Q. ROO.- Ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) fueron denunciados por presunto conflicto de intereses cinco ex funcionarios del ayuntamiento de Tulum que ahora son integrantes del Consejo Electoral municipal que “vigilarán” el próximo proceso de elección de presidente municipal y regidores del cabildo, donde participará su ex jefe.

La denuncia fue presentada el pasado 19 de abril por Francisco Román Islas Toledo, ciudadano de Tulum, quien señala como implicados en este “conflicto de intereses” a Leobardo Medina Xix, Vocal Secretario; Sergio Emilio Espadas Xooc, Vocal de Organización; Martha Areli Duran Balam, Vocal de Capacitación; así como a los suplentes Mauricio Fernando Rodríguez Rodríguez y Pedro Benjamín Solís Rodríguez, todos del Consejo Municipal de Tulum.

De acuerdo con la nómina municipal, estos mismos personajes trabajaron para la administración del alcalde con licencia y candidato a reelegirse Víctor Mass Tah, ocupando los siguientes cargos públicos: Leobardo Medina Xix, Juez Calificador; Mauricio Fernando Rodríguez Rodríguez, Coordinador en la Dirección General de Desarrollo Social; Pedro Benjamín Solís Rodríguez, Juez Calificador; Sergio Espadas Xooc, director de Recursos Materiales; y Martha Arely Duran Balam adscrita a la Dirección de Recursos Humanos, ambos puestos de la Oficialía Mayor.

Islas Toledo manifestó que la denuncia fue presentada el pasado 19 de abril porque algunos de los implicados todavía son servidores públicos de la administración pública municipal en funciones, siguen en la nómina, lo cual en su opinión demuestra un claro conflicto de intereses con la elección que van a calificar. “Ya acredité con pruebas documentales públicas el carácter de funcionarios municipales, es clara la causal de conflicto de intereses por parte estos servidores públicos en virtud de que la coalición Va Por Quintana Roo —integrada por PAN, PRI, PRD y Confianza—, presentó una planilla para contender por el Ayuntamiento de Tulum, la cual encabeza Víctor Mas Tah, quien es Presidente Municipal con licencia y al mismo tiempo candidato, por lo que estos servidores públicos siguen bajo su mando y ello evidencia claramente el conflicto de intereses”, explicó.

Te puede interesar: