Crece presentación de niños migrantes

209
Crece presentación de niños migrantes
  • Durante una reunión con el Presidente, funcionarios federales fueron instruidos para incrementar la atención a los menores migrantes.
CLAUDIA GUERRERO Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos cuatro meses, el número de menores migrantes presentados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se ha incrementado en 278 por ciento.

Pasaron de 4 mil 993 niños, niñas y adolescentes, en diciembre de 2020, a 18 mil 890, en marzo de este año.

Las cifras, difundidas por la Presidencia, refieren que el número de adultos presentados ante la Customs and Border Protection (CBP) se incrementó 132.8 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 74 mil migrantes, en diciembre de 2020, a 172 mil 331, en el mes de marzo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación por el incremento tanto en la migración como en las deportaciones, sobre todo, en el caso de los menores no acompañados.

“Este es el dato del crecimiento de los últimos meses, para mostrar la tendencia: los menores, en diciembre del 20, 4 mil 993, y 18 mil 800 en marzo; todavía no tenemos el dato de abril, pero sí es muy preocupante el crecimiento, esto es menores”, afirmó.

“Vamos a trabajar con más intensidad en la frontera sur, por las circunstancias estas especiales de la migración, sobre todo lo que tiene que ver con la protección de los niños. No queremos desgracias, no queremos actuar sin prevenir ante una situación delicada”.

El Mandatario recordó que durante el mandato del republicano Donald Trump, en el peor momento de tensión bilateral y bajo amenaza de aplicación de aranceles, las deportaciones alcanzaron los 80 mil migrantes.

Sin embargo, sostuvo que las cifras se han duplicado en los últimos meses.

“Les doy un dato, los momentos más difíciles con el presidente Trump, en el mes de mayo del 19, fue una deportación de alrededor de 70, de 80 mil personas, pero en marzo pasado aumentó al doble, y ahora por cada tres, cuatro adultos, un menor”, manifestó.

Durante una reunión con el Presidente, funcionarios federales fueron instruidos para incrementar la atención a los menores migrantes.

El gobierno federal informó que se habilitarán 17 campamentos en espacios abiertos y cederán 9 instalaciones al DIF para albergar hasta a 7 mil personas en los estados de Chiapas y Tabasco.

Te puede interesar: Seguirá el bloqueo a cuentas de Ancira