Visita Querétaro, está lleno de delicias

319
Querétaro

  • Querétaro presume una rica gastronómica, así que los viajeros de buen diente deberían trazar una ruta culinaria por este destino.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias al buen sazón que suelen tener sus cocineros y cocineras, a su diversidad cultural, de climas e ingredientes, Querétaro presume una rica gastronómica. Así que los viajeros de buen diente deberían trazar una ruta culinaria por este destino. El clima semidesértico de la entidad propicia que su cocina tradicional cuente con ingredientes como la biznaga, el garambullo, el xoconostle, la flor de palma, la sábila, el maguey y por supuesto el nopal. Estos últimos son la base del nopal en penca, mismo que podría ser considerado el plato queretano por excelencia.

Está elaborado con una penca de maguey que, a la que se le quitan las espinas para rellenarla con nopales. Aunque varios cocineros optan por incluir otros ingredientes como res, chorizo, pollo y mariscos.

La receta es prehispánica y se puede probar en Cadereyta de Montes, Tolimán y en Bernal. Pero en este último Pueblo Mágico -favorito de muchos aventureros por su icónica peña- también se pueden probar las gorditas de migajas, a menudo preparadas con maíz quebrado, queso y sobrantes de chicharrón.

Amealco de Bonfil, por otra parte, suma a su catálogo de ecoaventura platos como el mole con guajolote. Cuenta la tradición que el plato se consumía los martes, ya que en antaño, ese era el día asignado al descanso y varias familias acudían al Cerro de los Gallos para consumir ese plato.

Cadereyta de Montes también es conocido por sus bebidas alcohólicas como el charape y el mejengue, ambas realizadas a partir del pulque. La primera lleva canela, anís, piloncillo y clavo; a la segunda se le agregan plátano, piña y maíz molido.

En Querétaro también puedes seguir la Ruta Arte, Queso y Vino y la Sierra Gorda presume su “Ruta del Sabor” formada por una serie de fondas que resguardan varios sabores de la cocina tradicional. Más información en: www.queretaro.travel/es

Te puede interesar: Conoce París y disfruta sin viajar