Pasan ‘charola’ a hoteles en Playa

1151
Pasan charola a hoteles en Playa
  • Luz María Beristain fue exhibida en un audio en el que acorrala al Director de Protección Civil para que le diga nombres de los hoteles que ya visitaron y a qué acuerdo llegaron.
FELIPE VILLA 

CANCÚN, Q. ROO.- En lo que se presume como un ilegal ‘pase de charola’ a los hoteleros de la Riviera Maya para apoyar económicamente las campañas electorales de candidatas y candidatos de Morena en Quintana Roo, Luz María —hermana de la alcaldesa Laura Beristain— fue exhibida en un audio en el que se le escucha reclamarle a Francisco Poot Kauil, titular de la Dirección de Protección Civil, resistirse a entregarle un informe diario sobre la lista de los hoteles que pasan a “visitar” y los acuerdos a que se llegó con cada uno de ellos. 

Para persuadir al funcionario municipal, la “Güera” Beristain, como mejor se le conoce, le recuerda que tiene trabajo en el municipio de Solidaridad gracias a un “equipo político” que desde el centro del país impulsa la Cuarta Transformación del gobierno federal al cual deben regresarle el favor apoyándolo en el próximo proceso electoral del domingo seis de junio.    

Pasan charola a hoteles en Playa
Luz María Beristain y Francisco Poot Kauil

—Esa información nunca la he podido tener ni antes ni ahora, así que búscamela mi vida porque eso es lo que me pidió Laura que me ponga a ver y a mí no me das esa información, ¿qué te dije? lo platicamos cinco veces en mi casa, te dije que me emputa que no me des esa información—, lo encaró la ex senadora en un diálogo que por momentos se tornó ríspido.

“Porque tú no me dices cómo te fue con los hoteles, ¿cuál fue el trato?, ¿qué hicieron allá?, quiero saberlo, no me voy a dejar, quiero saber puntualmente el trato que estás teniendo empresa por empresa y quiero la relación todos los días”, le exigió.

Como senadora en 2013, Luz María protagonizó un escándalo al llegar atrasada al aeropuerto de Cancún y reclamarle prepotentemente a la trabajadora de una aerolínea que le informó que el vuelo ya había sido cerrado y no había posibilidad de que se volviera a abrir para abordarlo; las imágenes de ese bochornoso hecho fueron el contenido explosivo de un video que se hizo viral y que le mereció el mote de #LadySenado.

En la conversación se escucha a la “Güera” acorralar al funcionario para que le diga nombres de los hoteles que ya visitaron y a qué acuerdo llegaron, a lo que Poot Kauil cedió citando los casos de los hoteles Paradisus, Hyatt y Vidanta tan sólo en ese día del diálogo. 

Ante la presión de Luz María, quién no tiene facultades para dar órdenes a funcionarios municipales, el director de Protección Civil le informa que existe un equipo de inspectores que todos los días visitan hoteles y entregan un informe diario después de las 16:00 horas, y hay otro equipo que le da seguimiento a cada uno de estos casos, que son los que hacen los acuerdos directamente ¿Por qué no tengo yo una lista de todo eso?, le insiste la “Güera” hasta comprometer a Poot Kauil de entregarle el informe lo más pronto posible.  

“… a nosotros nos dio trabajo un equipo político que se apellida Fulano, ese equipo político, para que nosotros podamos seguir trabajando, allá hay que darle continuidad al proyecto al que pertenecemos, tenemos que reforzar que llegue Morena con nueva mayoría, si no llega Morena van a prosperar las locuras de otras personas”.

Te puede interesar: Da Morena candidatura en Yucatán a ex preso en EU