BBC engaña a Lady Di, Príncipes explotan

237
BBC

  • Una investigación confirma que la explosiva entrevista que dio la Princesa Diana en 1995, fue conseguida por BBC con engaños.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Príncipes Guillermo y Enrique mostraron ayer su enfado contra la prensa y la BBC luego de que una investigación confirmada que la explosiva entrevista que dio su madre, la Princesa Diana, en 1995, fue conseguida por métodos engañosos por Martin Bashir.

Lady Di reveló en la charla del programa Panorama, sintonizada por 23 millones de espectadores, que en su matrimonio con el Príncipe Carlos había “tres personas” (refiriéndose a Camila Parker Bowles) y hasta admitió que ella sostenía un affaire.

Dos años después, en un accidente automovilístico en París, mientras era asediada por paparazzi, Diana falleció.

“En mi opinión, la forma engañosa en la que se obtuvo la entrevista influyó en lo que mi madre dijo. La entrevista fue una contribución importante a que la relación de mis padres empeorara, y desde entonces ha lastimado a muchos.

“Me entristece indescriptiblemente saber que los fallos de la BBC contribuyeron significativamente al miedo, la paranoia y el aislamiento que recuerdo de ella en sus años finales”, dijo Guillermo en un comunicado.

Su hermano Enrique, aparte, aseguró que los medios, sumados al efecto dominó de “la cultura de la explotación y las prácticas poco éticas le quitaron la vida”, a su madre.

“Aquellos que han asumido alguna forma de responsabilidad, gracias por reconocerla. Ese es el primer paso hacia la justicia y la verdad.

“Sin embargo, lo que me preocupa profundamente es que prácticas así, o peores, todavía están muy extendidas”, dijo.
Bashir, quien condujo la entrevista con Lady Di, logró reunirse primero con Charles Spencer, su hermano, para mostrarle papeles falsos donde se aseguraba que había gente pagada para espiar a la Princesa.

Tras ese encuentro, Spencer presentó al periodista con su hermana, y la charla pudo tener lugar.

“Fue algo estúpido y un acto que lamento profundamente”, declaró Bashir en un comunicado.

Elaborado por el juez retirado del Tribunal Supremo, John Dyson, el informe también cuestiona la investigación hecha puertas adentro en la BBC, en 1996, sobre la entrevista, y señala su falta de integridad y transparencia.

Tim Davie, director general de la BBC, mandó un comunicado donde señala que aceptaba las conclusiones.

“Está claro que el proceso de obtención de la entrevista no estuvo a la altura de lo que el público tiene derecho a esperar. Lo sentimos verdaderamente”, declaró Davie.

Tony Hall, quien dirigía la redacción de la BBC cuando se dio la entrevista, admitió que la investigación interna no estuvo a la altura.

Te puede interesar: Se dan los Derbez una segunda oportunidad