Calcula CDMX pasar a semáforo verde en 2 semanas

239
  • Por primera vez desde el inicio de la segunda hay menos de mil personas hospitalizadas en Ciudad de México; prevén semáforo verde en dos semanas.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno capitalino espera  que la Ciudad de México cambie a semáforo verde el viernes 4 de junio.

“Estamos muy, muy cerca del verde, expuso el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

“En un par de indicadores estamos a décimas de haber cambiado de punto, que pudo haber hecho que pasáramos a verde y estamos justo, justo en el límite”.

La epidemia sigue en descenso y, por primera vez desde el inicio de la segunda ola -en septiembre- hay menos de mil personas hospitalizadas en Ciudad de México. Son 962 y representan el 11 por ciento de ocupación de la capacidad hospitalaria. También la mortalidad se mantiene a la baja.

“Estamos en los mínimos históricos, en los cuales se ha reducido prácticamente el 90 por ciento la mortalidad, simplemente en nueve semanas, esta última semana, por ejemplo, cayó 24 por ciento, pasando de los 186 que vimos la semana previa, a 141”, comparó Clark.

La demanda de pruebas se redujo a 6 mil diarias, de las cuales los casos positivos pasaron del 6 por ciento de la semana previa al 5.4 por ciento de la que termina.

“Nuestra cultura es una cultura del encuentro, del abrazo, de la solidaridad, de la cercanía y, en esa medida, tenemos que seguir usando el cubrebocas como una barrera y también la sana distancia, la ventilación y el lavado de manos”, pidió la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

Hasta ahora, aseguró José Merino, director de la ADIP, la autorización para que estadios operaran con público se aplicó sin problemas. Sin embargo, mantendrán la vigilancia para que así siga.

“En el único partido que se llevó a cabo no hubo un reporte de incidentes graves, ni de violaciones en aforo, la verdad es que hubo un seguimiento, pues bastante adecuado a las reglas que definimos, en términos de distancias entre butacas.

“Por supuesto, de manera excepcional en algún espacio puede encontrarse a alguien que se quitó el cubrebocas en ese momento, pero la verdad es que, en general, hubo un respeto importante”, aseguró.

Te puede interesar: Vuelan 6 de cada 10 con Volaris y VivaAerobus