Reportan agresión a 398 candidatos

679

La Secretaría de Seguridad ha recibido 398 denuncias por algún tipo de agresión contra candidatos; concentran 7 estados 53.7% de los casos

BENITO JIMÉNEZ Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – En el actual proceso electoral, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha recibido 398 denuncias por algún tipo de agresión en contra de candidatos; concentran 7 estados 53.7% de los casos.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, explicó en la conferencia mañanera de Palacio Nacional que sólo 148 de esos casos han derivado en carpetas de investigación.

De los 398 casos, puntualizó, 13 corresponden a homicidios,11 a privación temporal de la libertad, 101 a algún tipo de agresión, 187 a amenazas, 44 a hechos sin confirmación de riesgo y 42 a otros no precisados.



El 53.7 por ciento de los casos se concentra en siete estados: Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Edomex, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero

La funcionaria destacó el caso de la deportista y candidata Zudikey Rodríguez, de la alianza PRI-PAN-PRD en Valle de Bravo, Estado de México, quien fue secuestrada el lunes y amenazada por presuntos integrantes de “La Familia Michoacana” para abandonar su campaña.

“La investigación la está llevando a profundidad la Fiscalía del Estado de México y estamos con ellos en coadyuvancia para conocer de qué se trata el delito que denuncia”, indicó.

“Hasta ayer no se había levantado una carpeta de investigación, pero tenemos la certeza de que la Fiscalía del Gobierno del Estado de México está pendiente, junto con nosotros, de este caso. Entonces, le vamos a dar seguimiento”.

Añadió que mantienen pláticas con las autoridades mexiquenses, “hay muy buena relación y estamos siempre en esa colaboración precisamente sobre los temas de este contexto electoral. Ya faltan pocos días y en estos días estamos, aumentando la seguridad para algunos de los candidatos que han dicho que corren riesgo”, refirió.

Sin embargo, para la Secretaria “no es la generalidad de los municipios en las entidades”.

Grupo REFORMA publicó que grupos criminales entraron a la elección y, además de amenazar, imponen candidatos a los partidos políticos en el Estado de México.

El pasado lunes, la dirigencia nacional del PRI confirmó que la deportista Zudikey Rodríguez fue secuestrada tras un mitin en la cascada Velo de Novia. El jueves finalmente reapareció en un video, en el que dijo estar bien.

“Decirles que estoy bien, decirles que los quiero mucho equipo y les agradezco su apoyo incondicional”, externó la candidata egresada de la Sedena, con estudios de Educación Física y Deportes.

En su video no habló de su campaña ni pidió el voto por su candidatura. Zudikey Rodríguez enfrentará en las urnas a la candidata de Morena, Michelle Núñez.

Te puede interesar: Pone FBI en la mira a operador de PVEM