Se disparan 103% exportaciones de México a EU

349
exportaciones
  • El valor de las exportaciones de México a Estados Unidos repuntó 103.4 por ciento durante abril, su mejor resultado desde 1986 a tasa anual.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – El valor de las exportaciones de México a Estados Unidos repuntó 103.4 por ciento durante abril, su mejor resultado desde 1986 a tasa anual, de acuerdo con información del Departamento de Comercio.

En tanto, el valor de las importaciones se elevaron 81.7 por ciento anual.

De esta forma, el País hizo exportaciones a Estados Unidos por 32 mil 177 millones de dólares contra importaciones por 22 mil 558 millones en el mes de referencia.

Así, el superávit comercial de México con Estados Unidos fue de 9 mil 619 millones dólares, un 182.7 por ciento más que en abril del año pasado.

En abril del año pasado, tanto las ventas como las compras mexicanas a Estados Unidos padecieron caídas anuales de 47.7 y 44.3 por ciento, respectivamente, en medio del impacto por el coronavirus.

En términos acumulados, el valor de las exportaciones del País a Estados Unidos ascendió a 122 mil 45 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, un 18.2 por ciento más respecto a lo registrado en el mismo lapso de 2020.

El monto de las importaciones efectuadas por México desde Estados Unidos avanzó 20.2 por ciento en ese periodo, a 86 mil 596 millones de dólares.

El comercio bilateral del País con Estados Unidos ascendió a 208 mil 642 millones de dólares de enero abril del presente año, lo que permitió que México siguiera en el primer lugar entre los socios comerciales del gigante de Norteamérica, seguido por Canadá, con 203 mil 822 millones; y China, con 197 mil 531 millones.

Al restar las importaciones a las exportaciones, México logró un saldo comercial a favor con Estados Unidos por 35 mil 449 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, lo que dio un incremento anual de 13.6 por ciento.

Cabe recordar que en julio de 2020 entró vigor el T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También tras duras negociaciones, el 15 de enero de 2020, China y Estados Unidos signaron un acuerdo de comercio de fase uno, moderando en ese entonces las tensiones comerciales entre ambas potencias, ya que posteriormente ha venido enfrentado fuertes presiones.Esto por las críticas estadounidenses a China frente a la gestión del Covid-19, la aprobación de una legislación de seguridad nacional para Hong Kong y las tensiones tecnológicas, por citar algunos factores.

Te puede interesar: Abordan AMLO y Harris seguridad y desarrollo regional