Se sienten inseguros habitantes de Cancún, según encuesta

685
Se sienten inseguros habitantes de Cancún, según encuesta
  • De acuerdo con la ENSU, la mayoría de los habitantes del municipio de Benito Juárez no se sienten seguros en donde viven, además desconfían de la Policía.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La mayoría de los habitantes del municipio de Benito Juárez no se sienten seguros en los entornos donde viven, además de desconfiar del trabajo de la Policía local, de acuerdo con los resultados que arrojó la Encuesta Ciudadana de Percepción de Seguridad (ENSU).

Jorge Escudero Buerba, presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública, explicó que las preguntas se realizaron a mil personas, y para este ejercicio el municipio fue dividido en cuatro zonas: sureste- centro, suroeste, noroeste y noreste.

En la zona centro, el 68 por ciento considera que su entorno es seguro, y el 77 por ciento no ha sido víctima de un delito; sin embargo, el 50 por ciento ha visto consumo de alcohol en las calles y un 35 por ciento asaltos o robos.

Respecto al trabajo de la Fiscalía para procurar la justicia, el 59 por ciento señaló que es regular, y un 50 por ciento calificó como regular la labor de la Policía en la prevención del delito.

Para la zona 2 (noreste), el 64 por ciento de los consultados refirió sentirse inseguro en su entorno, el 30 por ciento ha visto consumo de alcohol en las calles, un 16 por ciento tiene conocimiento de personas ejecutadas en esos puntos y el 27 por ciento sabe de robos o asaltos.

En esta zona, el 50 por ciento calificó como regular el trabajo de la Fiscalía y un 48 por ciento de la población percibe como mala la actuación de la Policía municipal para atender la prevención de los ilícitos.

El 69 por ciento de los habitantes del noroeste de la ciudad no están seguros en su entorno, 78 por ciento no ha sido víctima de un delito, 29 por ciento sabe de robos o asaltos, además de que 27 por ciento refiere la existencia de consumo de alcohol en las calles.

“El 54 por ciento considera regular el trabajo de la Fiscalía General en cuanto a la procuración de justicia, el 55 por ciento de los habitantes considera como malo el trabajo de la Policía municipal, el 40 por ciento lo calificó como regular y sólo el 5 por ciento percibe que la Policía municipal hace un buen trabajo”.

Mientras que en el suroeste (donde se ubican algunas regiones), el 74 por ciento calificó como inseguro el entorno, el 71 por ciento indicó que no han sido víctimas de un delito, 20 por ciento ha visto o le han comentado que hay personas ejecutadas en los alrededores de la zona y un 1 por ciento se queja del cobro de piso.

El 42 por ciento abundó que es malo el trabajo de la Fiscalía y 46 por ciento regular, en tanto, que la labor de la Policía, de acuerdo con el 54 por ciento de los consultados es mala.

Te puede interesar: Fiscalía contempla Unidad especial en casos de diversidad