Se va Irma Eréndira Sandoval de SFP con polémica

461
Se va Irma Eréndira Sandoval de SFP con polémica
  • Fuentes gubernamentales reconocieron que un factor clave en la salida de Sandoval fue la disputa de su hermano Pablo Amílcar con Félix Salgado por la candidatura de Morena.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin resultados claros en combate a la corrupción y señalada como parte de una lucha interna en Morena, Irma Eréndira Sandoval dejó ayer la Secretaría de la Función Pública (SFP) por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su lugar será ocupado por Roberto Salcedo, quien se desempeñaba como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción en la misma dependencia.

Fuentes gubernamentales reconocieron que un factor clave en la salida de Sandoval fue la disputa de su hermano Pablo Amílcar con Félix Salgado por la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Durante su gestión, la ahora exsecretaria se dedicó a sancionar a funcionarios de la administración pasada, a la mayoría de los cuales castigó por inconsistencias en declaraciones patrimoniales y no por casos de corrupción.

La dependencia a su cargo castigó a dos exsecretarias de Estado, un exdirector general de Pemex y un extitular de un órgano regulador.

En cambio, exoneró al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien fue omiso en declarar la existencia de 23 casas y 12 empresas que están a nombre de su pareja sentimental e hijos.

También exculpó al exsubsecretario para América el Norte, Jesús Seade, quien fue acusado de peculado y abuso de funciones por usar recursos públicos para cubrir viajes privados.

En sus litigios no pudo sostener inhabilitaciones contra la empresa del hijo de Manuel Bartlett, Cyber Robotic Solutions, por la venta irregular de respiradores, ni en contra de las compañías farmacéuticas de Carlos Lomelí, exdelegado del Bienestar en Jalisco y excandidato de Morena a la Alcaldía de Guadalajara.

Recientemente México descendió tres lugares en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2021, que realiza la organización internacional “Americas Society / Council of the Americas”.

Ayer, ante el presidente López Obrador, Sandoval dijo que había cumplido en su encomienda de combatir la corrupción y que la dependencia a su cargo sancionó tanto a funcionarios del pasado como del presente.

“No solamente nos hemos quedado con funcionarios del periodo llamado neoliberal, sino que no nos ha temblado la mano con quienes han fallado en este gobierno”, aseveró.

La benevolencia con la que resolvió el caso de Bartlett contrasta con el rigor aplicado a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a quien inhabilitó 10 años por haber omitido en su declaración patrimonial la existencia de una cuenta bancaria abierta en 2008 y que tenía un saldo de mil 888 pesos. También con el criterio usado para inhabilitar por 10 años al expresidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, a quien sancionó por no haberse excusado de participar en el otorgamiento en 2017 de una concesión a una empresa propiedad de un primo de su esposa.

Te puede entesar: Defiende AMLO reparto de cargos a ayudantes