Visitará Kamala Harris frontera EU-México

1068
Visitará Kamala Harris frontera EU-México
  • Harris recibió la tarea del presidente Biden de abordar las causas fundamentales de la migración de Centroamérica a Estados Unidos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- La vicepresidenta Kamala Harris realizará el viernes su primera visita a la frontera entre Estados Unidos y México luego de que enfrentara críticas del Partido Republicano por no ir ahí a pesar de su papel al frente de la respuesta del gobierno de Joe Biden a un fuerte aumento de la migración.

Harris visitará el área de El Paso, Texas, acompañada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, según un comunicado emitido el miércoles por parte del principal asesor de Harris, Symone Sanders, informó la agencia AP.

La visita se produce cuando Harris ha enfrentado meses de ataques de los republicanos, e incluso algo de frustración por parte de algunos demócratas, por negarse a visitar el área.

Harris recibió la tarea del presidente Biden de abordar las causas fundamentales de la migración de Centroamérica a Estados Unidos.

Hasta ahora ha centrado sus esfuerzos en mejorar las condiciones económicas y de vida en la región. Sus asistentes han insistido repetidamente en que su enfoque es distinto de los problemas de seguridad que afectan a los funcionarios estadounidenses que intentan manejar un aumento en los cruces fronterizos.

Pero los republicanos han aprovechado los fracasos de Harris y Biden para pintar a la administración como ausente de lo que describieron como una crisis en la frontera.

El problema eclipsó el primer viaje de Harris al extranjero a principios de este mes, a Guatemala y México, donde se reunió con los presidentes de ambas naciones y con funcionarios y defensores locales para discutir soluciones económicas y humanitarias a la importante emigración de ambos países.

Pero Harris y los ayudantes de la Casa Blanca en Washington se vieron obligados a rechazar las repetidas preguntas de la prensa sobre por qué no incluyó una visita a la frontera en ese viaje.

Harris ha señalado que, como senadora de California, ha visitado la frontera en el pasado y ha afirmado que, a menos que se aborden las causas fundamentales de la migración, la situación en la frontera nunca se solucionará.

En su visita a Guatemala y México instó a los centroamericanos a no intentar llegar a la frontera de Estados Unidos. Trató de dar a la gente un sentido de esperanza que los alentaría a quedarse en casa.

El viaje de Harris se producirá pocos días antes de que el expresidente Donald Trump visite la frontera la próxima semana con el gobernador de Texas, Greg Abbott. El representante republicano Jim Banks de Indiana y alrededor de una docena de miembros del conservador Comité de Estudio Republicano que él dirige también se unirán al viaje, otra señal de cuán estrechamente el partido continúa alineándose con Trump y hasta qué punto ven la frontera como un tema de campaña ganador.

Trump inmediatamente se atribuyó el mérito del viaje de Harris, especulando en un comunicado que la vicepresidenta no habría hecho planes para ir si Trump no anunciaba su visita.

Te puede interesar: Impiden en EU comprar armas a 300 mil personas